Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Ante la insistente y permanente intromisión de la empresa transnacional TRANSIERRA en los asuntos internos y organizativos de la ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ – Capitanía PARAPITIGUASU, acciones que vienen provocando una serie de problemas sociales, políticos, económicos y culturales.

Que ante el incumplimiento del convenio firmado en fecha 14 de julio del 2005, las capitanías afectadas y la dirección nacional de la APG, adoptaron medidas de hecho que llevaron a la toma de la estación de medición y compresión, del Parapetí, para obligar a la empresa al cumplimiento de los compromisos asumidos.

Que la empresa transnacional TRANSIERRA, difunde datos alejados de la verdad por diferentes medios de comunicación, como parte de su campaña publicitaria, mencionando el haber invertido más de 4 millones de dólares americanos en obras y proyectos por las diferentes comunidades.

Que la empresa transnacional TRANSIERRA, pretende en complicidad con el INRA nacional, consolidar a su favor tierras que están tituladas como SAN TCO Parapitiguasu, extremos que se consignan en el convenio suscrito entre el INRA y TRANSIERRA en fecha 15 de abril del 2006.
Que después de haber firmado la primera enmienda al convenio en fecha 24 de octubre de 2006, en la cual se especifica que la empresa debe ineludiblemente realizar desembolsos anualmente sin participación en el directorio del Plan de Desarrollo Guaraní (PDG), además de no tener participación alguna en las decisiones inherentes a la administración y ejecución del PDG.
Por tanto, la Capitanía PARAPITIGUASU

RESUELVE:
1. Prohibir a la empresa transnacional TRANSIERRA, inmiscuirse en los asuntos internos, que son de única y exclusiva competencia de la ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ – CAPITANÍA PARAPITIGUASU.

2. Exigir a la empresa transnacional TRANSIERRA, que en sus campañas publicitarias difunda información veraz y precisa sin confundir en base a datos inadecuados a los pobladores de las comunidades y población en general.

3. Prohibir, a la empresa transnacional TRANSIERRA y al INRA Nacional, realizar trabajos que pretendan consolidar derechos propietarios a favor de TRANSIERRA en territorio ya titulado a nuestro favor.

4. Prohibir el ingreso o paso de los personeros de la empresa TRANSIERRA por nuestro territorio y comunidades, debido a las visitas de estos permanentemente provocan división al interior de las comunidades del pueblo guaraní.

5. Exigir a la empresa transnacional TRANSIERRA, cumplir lo dispuesto por el punto 2.2 y 2.3 de la primera enmienda, depositando en la cuenta de la APG nacional el monto acordado.
6. En caso de que la empresa continúe entrometiéndose en los asuntos internos y de decisión del directorio del PDG, provocando de esta forma división al interior de la organización. La ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ – CAPITANÍA PARAPITIGUASU tomará acciones para hacer respetar sus interese u derechos los que se encuentran reconocidos y establecidos en las leyes y reglamentos además de las normas estatutarias de nuestra organización.

Parapitiguasu, 10 de noviembre de 2006.


Firman:

Directorio en pleno Capitanía Parapitiguasu:
Juan D. Valencia
Capitán Grande Parapitiguasu
Delcy Medina
2da. Capitana
Celso Montero
Responsable de Producción
Julián Valencia
Responsable de Salud
Gumerindo Guaico T.
Responsable de Educación y Comunicación
Celestino Moreno
Responsable de RR.NN. y Medio Ambiente
Juan Pinto
Responsable de Infraestructura
Florenci Vaca
Responsable de Tierra y Territorio
Adela Valencia
Responsable de Género

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces