Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (APG)

RESOLUCIÓN
“POR NUESTRA DIGNIDAD PARA ACCEDER A LA TIERRA Y TERRITORIO”

CONSIDERANDO:
Que el Pueblo Guaraní desde su fundación ha venido luchando de manera histórica por la reconstitución de su territorio.

Que el Pueblo Guaraní ha demandado al Estado Boliviano tierra y territorio durante el inicio de la Ley INRA, pero dicho proceso no ha dado respuesta objetiva al tema central de tierra en nuestro territorio.

Que el Pueblo Guaraní el 18 de octubre se movilizó inicialmente a través de un bloqueo demandando la aprobación de la modificación a la Ley INRA propuesto por las organizaciones sociales y principalmente el movimiento indígena de tierras bajas. Posteriormente entramos en un cuarto intermedio esperando señales del Senado y principalmente de la oposición en dar solución a nuestros planteamientos, hecho que vemos está siendo postergado y trabado por los partidos de la derecha.

Que el pueblo guaraní mantiene su independencia política-partidaria como siempre lo hemos hecho, asumiendo como único discurso los intereses de la mayoría de los pueblos indígenas de tierras bajas.

 

POR TANTO:

Los capitanes zonales reunidos en la Asamblea Extra Ordinaria en la defensa de los intereses de los pueblos indígenas:

 

RESUELVE:
La Asamblea del Pueblo Guaraní de manera unida, solidaria, mantiene su respaldo a la marcha hacia la ciudad de La Paz, iniciada por nuestra organización matriz CIDOB.
Que el Pueblo guaraní entra en estado de movilización para tomar acciones en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz a partir de la fecha, por la negativa de los opositores en el Senado y el capricho de algunos terratenientes influyentes en los partidos de la derecha, comité pro Santa Cruz, CAO y otros a viabilizar la modificación a la Ley INRA y su respectiva aprobación.

Rechazamos todo acto de división al movimiento indígena del chaco, oriente y amazonia por parte de la derecha y los terratenientes que velan solamente sus intereses mal habidos, acostumbrados a manipular y financiar actos utilizando a algunos de nuestros hermanos indígenas como a sus peones.

Es dado a los 16 días del mes de noviembre de 2006 en la ciudad de Camiri.


POR LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL PUEBLO GUARANÍ

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces