Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE

En el anterior informe no mencionamos que el compañero fallecido en un accidente de tránsito, Macabeo Choque, fue velado en el Coliseo del Colegio San Francisco de Asís de Ivirgarzama, que lo trajeron el 15 de noviembre a las 18:00 horas, que sus familiares llegaron hoy (16 de noviembre) al amanecer derramando lagrimas y gritando de dolor, como una manera de expresar sus sentimientos. Así también, ayer recibimos la noticia que la compañera Betsabet del MST falleció, ella fue llevada a Cochabamba el día del accidente para ser atendida en un hospital de dicha ciudad.

Un grupo de compañeros de Guarayos, se incorporaron a la marcha cuando estábamos en la población de Entre Ríos y en estos días se acoplaron más hermanos Ayoreos.
Hoy día a las 08:00 a.m. se realizó una misa de cuerpo presente por el fallecido. En el transcurso de la mañana se recibieron donaciones de víveres de parte de instituciones como: ALAS, PASOC, Comité Cívico de Ivirgarzama y de tres amigas extranjeras que acompañan la marcha. Por otra parte, CEJIS colaboró para comprar el cajón de Betzabet. Con todos ellos estamos enormemente agradecidos por su solidaridad.

A las 10:30 a.m. los compañeros marchistas caminaron en fila hasta la Dirección de Policía de esta población con el fin exigir que envíen a la cárcel al culpable del accidente, de tal manera que todos gritaban a una sola voz: “Justicia por los compañeros fallecidos y heridos”.
Los marchistas querían ver al detenido, por tal motivo se armo una comisión para que entrara a las instalaciones policiales y viera si en verdad estaba allí el detenido, porque desconfiaban, pensaban que lo habían dejado libre. Al pedido de los marchistas salió el Fiscal para tratar de calmar la tensión e informó que la audiencia sería a las 11:30 a.m. en el juzgado y que él haría todo lo que establece la ley.

De esta manera, todos nos quedamos en la policía haciendo vigilia hasta que llegó la hora de la audiencia y sacaron al detenido para trasladarlo al juzgado, en ese momento todos enardecidos por el dolor y la rabia le gritamos que era un asesino. Algunos compañeros ingresaron al juzgado y el resto nos quedamos afuera esperando el dictamen del juez. Al terminar la audiencia salió Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB y nos informó que el juez había determinado darle al detenido, detención preventiva por 6 meses, tiempo en el que ambas partes, el acusado y los marchistas, preparen sus pruebas y requisitos necesarios para el proceso judicial.

Alrededor de las 13:00 horas los familiares de Macabeo trasladaron sus restos a Montero en una ambulancia del Hospital Central, de esta localidad. Mientras tanto, el cuerpo de Betsabet, fue trasladado de Cochabamba a Santa Cruz y luego a la comunidad Piraí, donde sus familiares le darían cristiana sepultura.

En horas de la tarde como a las 17:00, se realizó una reunión general donde se determinó no marchar el día de mañana por solidaridad con los compañeros fallecidos y heridos, como también esperar respuesta de la comisión que llegaría de La Paz para que nos informe sobre el avance de la aprobación de la ley.


JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

Hoy solo nos dedicamos a descansar y a realizar algunas reuniones, para evaluar la marcha y la organización o para revisar qué se ha avanzado en la aprobación de la ley, según la prensa.
En horas de la tarde a las 17:30 p.m., hicimos una reunión general con la presencia de la Comisión que llegó de La Paz, que son los compañeros Ramiro Galindo de la CPESC, Rodolfo primer Cacique de la OICH y Silvestre Saisari del MST, el Presidente del Senado, Santos Ramirez y la Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Julia Ramos, quines informaron que la ley se terminó de aprobar en detalle en la Cámara de Diputados. Siendo estos algunos de los puntos que se aprobaron en consenso:

 

- Que no puede haber latifundios.
- Que toda tierra debe tener una Función Social, caso contrario tiene que ser revertida o expropiada para indígenas o campesinos.
- Que toda propiedad indígena, originaria o campesina queda exenta de impuestos.
- Si la Alcaldía o Prefectura no da la Personería Jurídica en un plazo determinado, será el presidente quién otorgue directamente.
- Se garantiza la participación de los indígenas y campesinos en las Comisiones Agrarias.
- Los Distritos Judiciales Agrarios tienen que llegar donde estén los problemas de la tierra.
- El saneamiento se realizará sin más tramites, en todas aquellas propiedades que tengan al día su documentación.
- Se garantiza la participación de la mujer en el proceso de saneamiento y titulación.
- El Estado apoyará técnica y económicamente a las comunidades originarias, indígenas y campesinas.


En esta reunión el presidente del senado y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados valoraron y felicitaron a los marchistas por su sacrificio y agradecieron a las autoridades y dirigentes de Ivirgarzama por su apoyo en estos días de estadía. Explicaron que gracias a esta marcha se aprobó la ley en grande y en detalle en la Cámara de Diputados, ya que sin ella no hubiera sido posible. Anteriormente, la ley INRA, estaba archivada bajo la consigna del diálogo y esto era simplemente para dejarla en el olvido y estancar la aprobación de sus modificaciones. Por eso motivaron a todos a que sigan con la marcha y se mantenga ese espíritu de unidad para que en el Senado, que es donde se va a poner más difícil, sea aprobada esta ley. Asimismo expresaron que debemos seguir marchando hasta que nos entreguen la ley en nuestras manos.

Mientras tanto, en otros departamentos del país los grupos de “poder” realizaron las siguientes acciones: Ganaderos del Beni anuncian la suspensión del envío de carne al occidente e iniciarían un bloqueo de caminos. Tarija no descarta la misma acción. Santa Cruz apela a la huelga de hambre y Pando anunció que esperará hasta la reunión con los cívicos de las otras regiones para definir la actitud que se asumirían


ACCIONES LEGALES INICIADAS POR LA DERECHA

Suprema: Las cuatro regiones elaboraron la demanda legal contra el carácter originario de la Asamblea Constituyente, que radica en la Corte Suprema.

Internacional: Si la demanda no prospera, anuncian que acudirán a instancias internacionales para que intervengan.

Referéndum: Las regiones recolectan firmas para una consulta en la que la gente diga si está de acuerdo con una reforma aprobada por mayoría absoluta.

Los jóvenes y mujeres del Comité Cívico de Tarija emitieron un manifiesto en rechazo a los dos tercios y anunciaron la posibilidad de iniciar un bloqueo de caminos, mismo que dependerá de los avances de la Asamblea.

En Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anuncian una marcha de Warnes (26 Km. de Santa Cruz) a Santa Cruz de la Sierra, para este martes, fecha que puede ser modificada, asimismo el Comité Cívico espera concretar una fecha para la Asamblea de la Cruceñidad, donde se decidirá qué otras medidas de presión van a seguir.

Entre tanto, mañana (viernes 17 de noviembre) saldrá la marcha de Ivirgarzama a las 05:00 a.m. rumbo a Chimoré, que queda a 30 Km. de esta población.


“POR LA RECUPERACIÓN DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y LA MODIFICACIÓN DE LA LEY INRA”

 

Confederación Nacional Indígena del Oriente Boliviano Central de Pueblos (CIDOB)
Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC)
Central Ayorea de Naciones Originarias de Bolivia (CANOB)
Central Indígena de Pueblo Yuracaré – Mojeño (CIPYM)
Organización Indígena Chiquitana (OICH)
Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB)
Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB)
Central Indígenas de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO)
Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP)
Gran Consejo Chimán (TICH)
Central de Pueblos indígenas Amazónicos de La Paz (CPILAP)
Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO)
Movimiento Sin Tierra Santa (MST-Bolivia)
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTCSC)
Federación Sindical de Trabajadores Asalariados del Campo (CDETAC)
Federación de mujeres Campesinas Bartolina Sisa

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces