Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El día de hoy, cuando festejamos los 164 años de fundación del departamento del Beni (1842-2006), las organizaciones sociales de la ciudad de Riberalta liderizadas por las organizaciones indígenas, campesinas, gremialistas, profesionales, fabriles y zafreros de la castaña nos sentimos profundamente honrados con el arribo de Su Excelencia el Presidente de la República Evo Morales Ayma.

Su excelencia, estamos agradecidos por la entrega de:

 

- El Bono de 344 TM de Cemento Asfáltico al municipio de Riberalta.
- El Centro Oftalmológico.
- La beneficiadora de Castaña “Cristo Mar”
- La Radio Comunitaria.


Es la primera vez que un Presidente de Bolivia reconoce la importancia de una población beniana como Riberalta, el centro industrial de la amazonia norte, el día de las efemérides del Departamento. Creemos que el mejor mensaje a los riberalteños, no son las palabras. Ensalzamos el gesto de las obras que con fé y apuesta del gobierno por los pueblos del Beni, hoy día hace entrega. Es un día para festejar y aplaudir entre todos, gobierno y pueblo.
Señor presidente, un día de obras no es suficiente, el año con sus 365 días es el mejor parámetro para recordarnos entre todos, los riberalteños con el gobierno y el gobierno con Riberalta. Las políticas económicas del gobierno tienen interesantes miradas al manejo de los recursos naturales del bosque, el recurso abundante en nuestra zona, pero nos deja dudas cuando la población escasamente conoce los verdaderos beneficios del aprovechamiento de ellos y el grueso de la población solamente ha servido de mano de obra, en el ultimo peldaño de la cadena productiva de la castaña y la madera. Ejemplos de esta realidad son los ingresos por la exportación de castaña del año pasado que ascendieron a sesenta millones de dólares, que en forma íntegra ha entrado a los bolsillos de los dueños de las beneficiadoras de castaña, similar suma fueron los ingresos por la madera, sin embargo la población sigue en la miseria.
La situación de la tenencia de la tierra en la región y el país exige también la participación activa del gobierno. Es de vital importancia que la población primero pida o presione a los Diputados y Senadores opositores, por el bien de la democracia, aprueben la nueva ley INRA, luego el gobierno debe ser claro en apoyar en forma efectiva con recursos económicos el proceso de saneamiento y titulación, caso contrario las intenciones de la Revolución Agraria serán un mero discurso de priorización de las políticas de tierras, sin el respaldo económico.
Su Excelencia, es oportuno hacerle conocer que las organizaciones sociales estamos con su gobierno, respaldamos sus acciones, las medidas genuinas del pueblo, de los originarios, campesinos, sectores populares, pero nos sentimos totalmente disminuidos si no conocemos o no tenemos información de las medidas del gobierno. Es necesario hacer público cuántos recursos se están entregando a los Prefectos, a los Gobiernos Municipales, y es justo normar su entrega. Los recursos del Pueblo de Bolivia, no son para hacer dibujo libre, debe tener un destino: educación, salud, camino, empleo y apoyo a la producción. Sin embargo, vemos con preocupación, cómo estos recursos están siendo utilizados para pagar campañas dañinas contra el gobierno, cargadas de desprestigio y malas intenciones.
Nosotros los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de Riberalta, liderizadas por las organizaciones indígenas, campesinas, gremialistas, profesionales, fabriles y zafreros de la castaña, tenemos también otras demandas que es necesario hacerlas conocer a su excelencia:

Las organizaciones campesinas demandamos a su gobierno:


- Recursos económicos de 200.000,00 $us (doscientos mil dólares) para concluir el saneamiento de tierra de la Provincia Vaca Diez.
- La implementación de un programa de vivienda rural para los núcleos de San Juan del kilómetro 27 carretera a Cachuela Esperanza, Santa Maria, Bolívar, 12 de octubre y Bella Flor.
- Los recursos financieros para la instalación de un ingenio azucarero del norte amazónico de Bolivia en Riberalta.
Las organizaciones Indígenas demandamos a su gobierno
- La titulación urgente de las TCOs demandadas por la CIRABO que se encuentran en distintas etapas del proceso de saneamiento de tierra.
- Equipamiento e instalación de un aserradero industrial para el aprovechamiento de la madera de nuestros territorios.
- La implementación de un programa de vivienda rural para las comunidades indígenas.
Las organizaciones gremialistas demandamos a su gobierno:
- La construcción del mercado modelo de la ciudad de Riberalta en coordinación con el sector y sus asociaciones.
- Implementación de un programa de Transporte Aéreo de la Fuerzas Aérea Boliviana para el transporte de carga en tiempos de lluvias en beneficio de Riberalta.
Las organizaciones fabriles y zafreros demandamos a su gobierno:
- La implementación de un fondo económico para la recolección de la castaña.
- La creación de un impuesto mínimo a la exportación de castaña destinada al fortalecimiento de las organizaciones de zafreros y fabriles.
- La dotación de tierras fiscales a las comunidades extrativista para la recolección de castaña.


Riberalta, 18 días del mes de noviembre de 2006

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces