Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Pronunciamiento Público

Las organizaciones e instituciones del Beni frente al paro cívico convocado para el 1º de diciembre
El Beni quiere Cambios

Como ningún otro departamento del país, el Beni necesita y quiere cambios. No podemos soportar más el atraso y la marginalidad. Necesitamos, y queremos cambiar el sistema y el modelo de desarrollo que mantiene el atraso y la pobreza, que reproduce las injusticias y desigualdades, que genera cada vez más concentración de la riqueza y del poder, que alimenta la corrupción y el autoritarismo.

Por eso queremos el cambio y por eso nos interesa que nada ni nadie impida el desarrollo de la Asamblea Constituyente, para cambiar nuestro país.
En el Beni SÍ EXISTEN grandes extensiones de tierras improductivas, una alta concentración de la tierra en pocas manos, y tierras dotadas en dictaduras y procesos fraudulentos; muchas veces manipulando la Función Económico Social y contraviniendo el ordenamiento territorial y la capacidad de uso del suelo. Al mismo tiempo, la gran mayoría de familias y comunidades campesinas carecen de tierra suficiente, y sobreviven en condiciones de pobreza. Por eso estamos de acuerdo en que se recupere el espíritu original de la Ley INRA que es el de redistribuir la tierra, porque queremos impulsar, modernizar, y democratizar el desarrollo agropecuario y rural, garantizando la plena seguridad jurídica de quienes trabajan efectivamente la tierra.

En el Beni existen más de 17 pueblos indígenas, con el derecho a recuperar sus territorios y administrar su desarrollo, y nuestra sociedad requiere de ellos para democratizarse y avanzar. Por eso estamos de acuerdo en los cambios que permitan la consolidación de las TCOs, no solo como propiedad colectiva de los pueblos, sino con el derecho a la autogestión y desarrollo.
El Beni ha sido retrasado en su desarrollo también por el centralismo, por eso estamos de acuerdo en los cambios que profundicen la descentralización, sobre la base de los principios de unidad, solidaridad, equidad, gradualidad, y voluntariedad; que alcance a una autonomía de los departamentos, municipios, universidades públicas, y territorios indígenas, manteniendo la unidad e integridad nacional.

Estamos igualmente de acuerdo en los cambios que garanticen una mayor transparencia y participación en el ejercicio del poder, y el manejo de la inversión pública. Por ello nos parece saludable y necesario el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización y control social de las Prefecturas departamentales, y la revocatoria democrática del mandato de cualquier autoridad electa.
No aceptamos más discursos de falsa unidad que en el fondo solo pretenden mantener los privilegios políticos y económicos de unos cuantos. Por eso demandamos la inmediata renovación de la directiva del Comité Cívico del Beni, de forma democrática y transparente, pues su actual directorio ya cesó legalmente en sus funciones y pretende arbitrariamente prorrogarse. Estamos cansados de que aparezcan supuestos “portavoces”, que atribuyéndose la representación de todo el Beni, nos quieren colocar contra los cambios, a la cola de los grupos dominantes de otros departamentos, sin la capacidad ni voluntad de construir una posición propia de los benianos.


¡¡LOS BENIANOS QUEREMOS EL CAMBIO!!

Trinidad, 23 de noviembre de 2006.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces