Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Ante los últimos acontecimientos violentos por los que atraviesa nuestro Pueblo Guarayo, la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), expresa lo siguiente:
1. Informamos a la opinión pública en general que nuestra organización tiene un nuevo directorio conformado por la Sra. Élida Urapuca, Felipe Male, Angel Yubanore, Modesto Checuire, Silvia Aracae, Miguel Manguari, Alfredo Añez, Adhil Sanchez, Catalina Castro, elegidos en magna asamblea el 27 de octubre de 2006, legítimamente reconocida por el Pueblo Guarayo y legalmente constituida en obediencia plena a los estatutos de la organización.

2. Advertimos que el grupo de ex dirigentes que maneja José Urañavi, José Abiyuna, Cayetano Iraipi, Sigfrido Terrazas, Rita Oreyai, Jaime Yubanore y otros estuvieron al mando de nuestras organizaciones y municipios, tiempo en el que han conformado un grupo de poder local, el mismo que hoy, al perder la dirección de la COPNAG, ha reaccionado con actos vandálicos en contra de la nueva dirigencia.

3. Denunciamos que estos malos ex dirigentes vienen agrediendo, de manera sistemática, física y psicológicamente a todos quienes no los apoyan, allanando sus domicilios, amedrentando a sus familias. Tienen amenazados y han secuestrado por varias horas a algunos de nuestros nuevos dirigentes. En suma, muchos tienen en riesgo sus vidas.
4. Este mismo grupo es el que ha intentado la toma violenta de las instalaciones de nuestro entre matriz, la CIDOB. Sabemos que la mayoría de los jóvenes guarayos que participaron en dicha toma han sido traídos en 3 flotas bajo el pretexto de traerlos a un taller de capacitación. No es la primera vez que con mentiras movilizan a gente que desconoce el fondo del problema alentando a la violencia.

5. Denunciamos también que dichas movilizaciones tienen el apoyo de los alcaldes de los municipios de la provincia Guarayos, del comité cívico, la subprefectura y algunos supuestos empresarios agropecuarios.

6. El fondo del problema es la consolidación de tierras que los ex dirigentes vendieron, en franco acto de ilegalidad y traición al Pueblo Guarayo, tierras de nuestra TCO a empresarios agropecuarios que han pagado grandes sumas de dinero en dólares a los mencionados ex dirigentes. Ahora que se pretende aplicar la ley y revisar el saneamiento donde se sabe que hubo irregularidades, este grupo de poder corrupto saca plata a los empresarios involucrados para realizar todas estas movilizaciones vandálicas prometiéndoles que no les quitarán sus tierras porque se las van a defender.

7. Estos ex dirigentes han sido desconocidos por el Pueblo Guarayo luego de conocerse el resultado de la investigación realizada por el Tribunal Disciplinario, nombrado por las 6 centrales que conforman la COPNAG, donde se devela todas las ventas ilegales de tierras.
8. Aclaramos que nosotros, como Pueblo Guarayo estamos presentes en la marcha indígena y comulgamos con los objetivos de la misma que es la legítima lucha y reivindicación territorial de los pueblos originarios por la modificación a la ley INRA que está a favor de los indígenas y campesinos.

Por tanto exigimos:

1. A las autoridades judiciales hacer cumplir con los mandamientos de aprehensión que tienen varios de los vende tierras por delitos de estafa, estelionato y otros
2. Tomar las acciones legales contra el ex alcalde de Urubicha José Urañavi por los resultados de las auditorías aprobadas por la Contraloría General donde se comprueba un daño económico al municipio por alrededor de 200 mil dólares.

3. Brindar garantías personales a los nuevos dirigentes y sus familias para precautelar su integridad física y que se acabe las amenazas a sus familias, los secuestros y todo tipo de amedrentamientos.

De nuestra parte, continuamos en la marcha hasta lograr los objetivos trazados por el movimiento indígena campesino.


Asimismo, nos declaramos en estado de emergencia en defensa de nuestra TCO, por la transparencia de gestión de las instituciones que nos representan y no descansaremos hasta que se haga justicia con los agresores y traidores del Pueblo Guarayo.

Santa Cruz, 14 de Noviembre de 2006.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces