Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El 11 de diciembre, en el Municipio de Guayaramerín, los productores campesinos de la zona tuvieron una práctica para la elaboración de conservas de frutas, esta práctica tuvo lugar en ambientes de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín (CSUTCG), participaron mujeres y hombres de distintas edades, donde muchos de ellos mostraron su conocimiento y habilidad en este campo de la transformación de productos.

En esta actividad se elaboraron los siguientes productos: papaya al almíbar, piña al almíbar, plátano al almíbar, mermelada de piña, mermelada de mango, mermelada de carambola, escabeches y salmueras de otros productos (maíz, zanahoria, cebolla, ajíes picantes y dulces). Las frutas que se transformaron salieron de las mismas parcelas de los productores.
El objetivo de esta práctica fue ante todo que los compañeros y compañeras de las comunidades aprendan a elaborar este tipo de productos y sea un incentivo para seguir produciendo y generando mayores ingresos familares.

Con esta práctica, -elaboración de conservas de frutas y otros productos-, los productores de la zona resaltan la importancia de transformar sus productos, pues de esa manera ellos, como asociación, pueden abrirse espacio en el mercado y buscar otras alternativas de transformación, como ser la deshidratación de frutas, elaboración de harinas y conservas, entre otros.
Ha sido, sin duda, una iniciativa de mucho provecho para los productores, permitiendo captar el interés que ellos tienen por superarse en el campo de la producción y transformación, posibilitando; a decir de ellos mismos; crecer como una asociación que sea cada vez más productiva y capáz de elaborar otros productos.

En este sentido, para la gestión 2007, está previsto realizar este tipo de prácticas en toda la zona de cobertura de CIPCA Regional Norte, para que sea un incentivo a nuestros productores y de esta manera mejoren su producción en calidad y cantidad.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces