Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Los días 19 al 22 de octubre, recién pasado, tuvo lugar el III Congreso del Foro Rural Mundial (FRM), en San Sebastián, país Vasco, y contó con la participación de más de 250 líderes, delegados y representantes de organizaciones e instituciones de Sudamérica, África, Asia, Europa y de organismos de la cooperación internacional.

Fueron cuatro días de intenso trabajo, el cual permitió analizar y debatir sobre el “Desarrollo Solidario”, entendido como la necesidad de insertar en cualquier sistema económico y social principios y valores éticos que aseguren el acceso y beneficio equitativo de la población a los recursos disponibles, en especial el de la población rural. Así mismo se analizaron caminos alternativos para impulsar un desarrollo más humano y solidario.

Entre otros, se abordaron temas como el bienestar colectivo a construir; el acceso desigual a los recursos disponibles; los parámetros en los que se desenvuelve el actual sistema económico; incidencia del actual sistema económico de los países en vías de desarrollo; desarrollo rural sostenible; espacio del mundo rural en la políticas de desarrollo en el presente y futuro; programas de desarrollo solidario; papel de las instituciones multilaterales en el desarrollo de los países; condiciones necesarias para el desarrollo de África.

CIPCA presentó, a cargo del Director General, Oscar Bazoberry, una ponencia que permite reflexionar sobre programas de desarrollo solidario y sus implicancias. Programas y proyectos solidarios se refieren a experiencias entre distintos actores institucionales, normalmente de norte a sur, especialmente de Europa a América Latina, en los que media un compromiso voluntario de colaboración.

Normalmente, sostiene, detrás de las instituciones participantes existen personas y grupos de la sociedad civil quienes patrocinan o con quienes se trabaja directamente y ejercen de alguna manera un control social efectivo. Muchas de las acciones de estas instituciones están apoyadas por sus gobiernos. Esta delimitación tiene su importancia puesto que en nuestros países y en el discurso de la cooperación se confunde a menudo programas bilaterales, multilaterales y aún más, diversas formas de crédito y vinculación a deuda, con programas solidarios. No se discute ni la necesidad, ni la legitimidad de estos programas, simplemente deben considerarse dentro de otro calificativo, ya sea seguridad mundial, equidad, desarrollo humano, relaciones internacionales, y en el caso del crédito simplemente negocios entre países.
Al finalizar el trabajo en San Sebastián, se debatió sobre los posibles ámbitos de trabajo del Foro Rural Mundial para los próximos 4 años, orientados a su consolidación e institucionalización. Asimismo se concretaron diferentes servicios a ofrecer desde la Secretaría del FRM a los miembros de la RED de los cuatro continentes, así como los temas prioritarios a gestionar ante los organismos internacionales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces