Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Iviti Pöra (Loma Hermosa) es el nombre de la nueva comunidad, que se suma a las 28 comunidades existentes en tierras de la TCO Capitanía Charagua Norte, donde 36 familias empezarán a consolidar su derecho propietario, producto del saneamiento de tierras y proceso de recortes que por más de 8 años llevan adelante con el apoyo de CIPCA Cordillera.

Los días lunes 27 y martes 28 de noviembre, se dieron cita en predios de la ex - hacienda Mónaco, personeros del INRA, técnicos de Cipca Cordillera, autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní Charagua Norte y 36 representantes de las familias, para hacer un recorrido técnico por los predios y posteriormente levantar un acta de fundación de la ahora Comunidad Indígena Guaraní Iviti Pöra, que significa “Loma Hermosa”, donde de manera inmediata empezarán la movilización e implementación de viviendas y chacos, con el apoyo del municipio de Charagua, APG Charagua Norte, CIPCA e instituciones de apoyo.

Una nueva vida comienza a nacer en la TCO Charagua Norte, las esperanzas son abrumadoras y el deseo de mejorar sus condiciones de vida son motivos suficientes para encarar esta travesía.

“las tierras son buenas y el monte es hermoso, éste es nuestra nueva casa donde nuestros hijos podrán vivir tranquilos y felices”, fueron las palabras de Dña. Yolanda Areyu de 27 años de edad, que tiene 5 hijos menores de 9 años y que espera con ansias empezar los trabajos en su nuevo hogar junto a las otras 35 familias.

La nueva comunidad de Iviti Pöra (Loma Hermosa), ha elegido a sus autoridades quienes tienen la dura tarea de realizar los contactos correspondientes para iniciar las actividades de apoyo de su organización así como de las instituciones públicas y privadas.
El acceso a tierra libre, el designio de ser Iyambae (Hombre sin dueño), hace de este grupo de familias una expresión de vida y de autodefinición de su identidad, un logro que debemos apoyar y ponderar.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces