Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Manifiesto de Mujeres Autoconvocadas en la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos

En el marco de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, mujeres auntoconvocadas nos reunimos para manifestar lo siguiente:


• Para cualquier proceso de integración de los pueblos es trascendental la participación de las mujeres como actoras y creadoras de esta construcción.

• No aceptamos el sistema dominante Neoliberal, Fundamentalista y Patriarcal, cuya estructura está basada en la violencia, el sometimiento y la fuerza, la invisibilización y hasta la anulación de la existencia política económica y socio – cultural de las mujeres como sujetas de derechos, libres y autónomas.

• Nosotras reunidas a partir de nuestras luchas comunes contra este sistema y apostando por un trabajo integrado, diverso y democrático desde los movimientos de mujeres, ratificamos públicamente nuestra lucha y compromiso por transformar toda lógica y estructura de opresión y subordinación que impida el desarrollo pleno y humano tanto de mujeres como varones y otros géneros.

• Convocamos a todas las personas, organizaciones, instituciones a sumarse a este proceso de construcción de otras integraciones y mundos posibles que supongan una categoría de oposición y lucha contra toda forma de fundamentalismos, escencialismos, explotación, marginación, exclusión y desigualdades. Un mundo donde quepan varios mundos, con capacidad de encuentro y articulación, cuyos principios sean la convivencia en diversidad , en solidaridad, en libertad y respeto, en justicia y paz. Un mundo en el que las mujeres, sea cual sea su condición, sean también sus gestoras y protagonistas.

• Apelamos a este compromiso para recuperar y desarrollar formas de conocimientos, experiencias y valores que fueron marginados por este sistema deshumanizante, y que hoy, recobran vida en cada una de nuestras luchas. Así mismo saludamos a todas y todos, personas y colectivos que vienen resistiendo, combatiendo y proponiendo vidas alternativas a las impuestas por el neoliberalismo.

• En este sentido, también reivindicamos a las mujeres como actoras económicas, valorando su trabajo productivo, pero siendo críticas a la lógica competitiva e individualista de esta sociedad de mercado que invisibiliza y explota el trabajo de las mujeres. Así mismo denunciamos a los modos de comunicación y lenguaje sexista que promueven y reproducen estereotipos del ser mujer y varón violentando nuestra capacidad de autocreación.

• Estando en Bolivia y ante la escalonada de violencia e intentos de desestabilización que esta viviendo este pueblo, repudiamos las prácticas autoritarias fundamentalista y racista de los grupos de poder político y económicos ligados a los comités cívicos y partidos de derecha neoliberales que se resisten a perder sus privilegios y por lo cual intentan detener los procesos estructurales de cambio que está gestando el actual gobierno. Por ello nos solidarizamos con las personas de este pueblo que intentan construir otra Bolivia posible, justa, plural, democrática popular, en el marco de la cultura de paz para todos y todas.


Con diversidad, solidaridad, paz y democracia popular, las mujeres también construimos otros mundos e integraciones posibles

 

Cochabamba, 9 de diciembre del 2006

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces