Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CONFEDERACION DE PUEBLOS INDIGENAS DE BOLIVIA CIDOB

MANIFIESTO POR LA UNIDAD DE BOLIVIA

Ante los actos antidemocráticos, sediciosos, vandálicos e intentos de división del país y de atropello a nuestra organización que vienen llevando a cabo los comités cívicos y prefecturas de los departamentos de la mal llamada media luna y especialmente de Santa Cruz, la CONFEDERACION DE PUEBLOS INDIGENAS DE BOLIVIA (CIDOB), se manifiesta públicamente ante el país y el mundo de la forma siguiente:

Primero.- La CIDOB, es la organización matriz que representa a nivel nacional a los 34 Pueblos Indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia, y a sus 11 organizaciones regionales, con presencia en 7 Departamentos del País. La DIRECCION NACIONAL de la CIDOB fue legalmente elegida en la XIV GRAN ASAMBLEA NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS realizada del 24 al 29 de julio del año 2006 en cumplimiento a sus estatutos y reglamentos.

Segundo.- Denunciamos y repudiamos la actitud del Comité Cívico y la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, los mismos que durante los 29 días que duró nuestra gran marcha hacia La Paz, trataron de tomar la sede de la CIDOB, utilizando a pseudo dirigentes indígenas pagados, hecho que contradice cualquier actitud democrática, ya que mediante estos hechos vandálicos y repudiables trataron de desconocer a la actual dirigencia de la CIDOB y sustituirla por una pseudo dirigencia servil a sus intereses compuesta por personas expulsadas del movimiento indígena.

Tercero.- Al no poder tomar nuestra organización, hoy estos cívicos y prefectos siguen hablando a nombre de los pueblos indígenas tratando de confundir al país indicando que tienen el apoyo de los pueblos indígenas, lo cual rechazamos rotundamente ya que los pueblos indígenas estamos con el proceso de cambio que vive el país y no con grupos de poder de derecha que intentan seguir explotándonos.

Cuarto.- No reconocemos ninguna demanda autonómica que no incluya la propuesta de los pueblos indígenas de establecer una división política y administrativa del país en la que se reconozcan las AUTONOMIAS TERRITORIALES INDIGENAS de cada uno de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Quinto.- Rechazamos las actitudes de imposición e intervención de los Comités Cívicos y Prefecturas de la media luna hacia el país y a la Asamblea Constituyente con el chantaje de los 2/3 y proclamamos el respeto a la democracia donde se respete la voluntad de la mayoría absoluta.
Sexto.- Declaramos que estaremos atentos y movilizados ante cualquier intento de avasallamiento de nuestra organización, en defensa de la Asamblea Constituyente, de los cambios que se viene dando en democracia y de la unidad de nuestro país.
Séptimo.- No permitiremos que los cívicos y prefectos de la derecha oligárquica sigan utilizando el nombre de los pueblos indígenas para justificar los intereses de una minoría oligárquica y terrateniente, por lo tanto en uso de nuestra autonomía y libre determinación declaramos que todas las tierras y los recursos naturales del oriente, el chaco y la amazonía nos pertenecen y es a nosotros que corresponde determinar el uso, distribución y aprovechamiento de nuestras tierras y de los recursos naturales.
Octavo.- Rechazamos la convocatoria a cabildo lanzada por cívicos y prefectos para el 15 de diciembre de 2006, por ser una medida inconstitucional y antidemocrática ya que en los cabildos no se permite la participación libre de ningún sector social y se aprueban resoluciones previamente redactadas por dos o tres personas sin dar lugar a que nadie pueda expresarse en contra.
Noveno.- La CIDOB y los 34 pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia no permitiremos el fraccionamiento de la Patria ni el desmembramiento de un solo centímetro por lo que estaremos atentos para tomar cualquier acción en defensa de la integridad Nacional por ser un legado de nuestros antepasados de luchar por la unidad y la integridad nacional.
Décimo.- Por lo anteriormente expuesto convocamos a nuestros hermanos indígenas y a la población en general a no participar del Cabildo convocado por los Comités Cívicos y Prefectos que se arrogan representación que no tienen.

Finalmente agradecemos a las personas e instituciones que se solidarizaron con nuestra marcha.
Santa Cruz de la Sierra, 11 de diciembre de 2006


VIVA LA PATRIA UNIDA CON LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE LA CIDOB

************************************************************************************

Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB
Villa Primero de Mayo / Barrio San Juan
Santa Cruz - Bolivia
Telefax: 591-3-3498494 / 3622707
Casilla Postal: 6135
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.cidob-bo.org
Proyecto: TIC CIDOB
************************************************************************************

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces