Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

La semana pasada en la zona de Gonzalo Moreno, capital de la Provincia Madre de Dios, del Departamento Pando, se llevaron a cabo dos eventos muy importantes, hablamos de los Intercambios de Experiencias entre Productores Agroforestales, el primero se realizo, en la Comunidad de Miraflores, en el que participaron productores agroforestales de tres comunidades (Miraflores, Dos Palmas y Trinidacito). El segundo evento se realizó en la comunidad de Frontera, en el mismo municipio, con la participación de cuatro comunidades (Buen Futuro, Libertad, Agua Dulce y Frontera); cada evento tuvo una duración de dos días.

Estas actividades se realizan con la finalidad de intercambiar experiencias y vivencias entre comunarios, las mismas que son analizadas y sistematizadas para luego elaborar una estrategia de incidencia en los mismos comunarios y en las entidades públicas (municipios, prefecturas y sub-prefecturas), así como en otros organismos, para buscar soluciones a posibles problemas y sobre todo, crear expectativas de nuevas políticas de Desarrollo Rural, pues que en estos eventos se tocaron temas del área Productiva (implementación de sistemas agroforestales, manejo de Recursos Naturales y análisis de ingresos), del área Social (organización, planificación, elaboración de propuestas productivas y liderazgo).

Estos intercambios son de mucha importancia porque proporcionan datos reales y demuestran claramente los logros, avances, falencias y problemas que se presentan en el desarrollo de los proyectos: de estos dos intercambios realizados en una misma zona, pero con diferentes comunidades, se han tenido los siguientes resultados:

1. Las Comunidades trabajarán de forma organizada para que el proyecto del beneficiado de filetes de Paiche (especie de pez), presentado por la Mancomunidad del Municipios del Norte Amazónico (MAMUNAB), sea una realidad.

2. Cuatro comunidades de la zona, han demandado que CIPCA Norte, pueda asesorar en la elaboración de propuestas productivas (basadas en el aprovechamiento de Recursos Naturales Maderables y no Maderables, para estas comunidades).

3. Gracias a las experiencias vertidas en los intercambios, se ha logrado disipar dudas y perfeccionar la implementación de los sistemas agroforestales.

4. La mayoría de las comunidades aún no cuentan con una organización sólida dentro de su comunidad, es necesario fortalecer más este tema, sin embargo los pobladores de cada una de las comunidades están concientes de que la única forma de mejorar la calidad de vida y los ingresos económicos de sus familias, es trabajar de forma organizada y en comunidad. (CIPCA Norte, trabaja de forma mancomunada con los comunarios para lograr este objetivo).

 
Esta es una estrategia que a nosotros como regional nos ha funcionado, pues de esta forma podemos evaluar el desarrollo de proyectos en las comunidades, identificar problemas, buscar potencialidades y proponer soluciones.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces