Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

“Políticas de Frontera: entre la Integración Comercial y el Contrabando” es el título de la actividad autogestionada que CIPCA está organizando en el marco de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, el jueves 7 de diciembre de 9 a 13 horas en el aula “B” del Instituto Americano de Cochabamba.

Los objetivos de este seminario - debate son:

- Dar a conocer como afecta a los pequeños productores de Bolivia y América del Sur las políticas existentes de control de fronteras, a través de la presentación de diferentes experiencias de productos como: arroz, fibra de camélidos y madera.
- Conocer la legislación existente en Bolivia, así como de nuestros países vecinos respecto a las políticas de frontera, las diferentes normas y regímenes y sus implicancias.
- Poder establecer propuestas para mejorar y armonizar políticas de frontera así como generar propuestas de lucha contra el contrabando que afecta a los pequeños productores de América del Sur.


Para generar un clima de diálogo e intercambio de ideas la metodología de este seminario – debate contempla espacios para exposiciones a cargo de productores afectados por las políticas de fronteras, además de expertos en la temática aduanera y de regulación y, también espacios para preguntas, comentarios y generación de debate entre los expositores y el público asistente.
La Agenda de del seminario – debate “Políticas de Frontera: entre la Integración Comercial y el Contrabando” es la siguiente:

9:30 – 10:15 Inauguración a cargo de Oscar Bazoberry, Director Ejecutivo de CIPCA.

Presentación de las organizaciones y de los expositores, además de los objetivos del evento a cargo de Eduardo Acevedo (moderador), director de CIPCA Regional Cochabamba.
10:15 – 10:35 1ra exposición: “El contrabando de arroz” a cargo de Ana Isabel Ortiz, representante de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA).
10:35 – 10:55 2da exposición: “El tráfico de fibra de camélidos”, a cargo de Rufino Quispe, productor del Municipio de Pelechuco.
11:00 – 11:20 3ra exposición: “El comercio transfronterizo de madera”, a cargo de José Antonio Martínez, funcionario de la Superintendencia Forestal.
11:20 – 11:40 4ta exposición: “La Estrategia Nacional de Lucha contra el Contrabando”, a cargo de Marcia Morales Olivera, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional.
11:40 – 12:00 5ta exposición: “Las normas y tramites”, a cargo de Nele Marien, funcionaria del Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC).
12:00 – 12:30 Preguntas y Debate en plenaria.
12:30 – 13:00 Conclusiones del evento a cargo de Eduardo Acevedo, director de CIPCA Regional Cochabamba.

¿Que es CIPCA?

CIPCA es una institución sin fines de lucro, especializada en desarrollo rural que tiene como misión contribuir al fortalecimiento político, económico y cultural de campesinos e indígenas -hombres y mujeres- y, desde esta perspectiva, participar en la construcción de una Bolivia democrática, intercultural, equitativa y sostenible económicamente.

La generación de políticas públicas favorables a campesinos e indígenas, es una de sus prioridades para discutir, promocionar y generar políticas sobre temas estratégicos de las demandas campesinas indígenas y las propuestas institucionales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces