Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA regional Cochabamba, inicio la gestión 2005, ejecutando las acciones previstas en el POA para el presente año en coordinación con las Organizaciones Campesinas, Gobiernos Municipales y Comités de Vigilancia, con los cuales desarrollamos y compartimos diferentes actividades: cursos, talleres, ampliados, ferias educativas, intercambio de experiencias y encuentros sobre: liderazgo en las organizaciones, Constitución Política del Estado (CPE), Asamblea Constituyente, autonomías y descentralización, eventos en los cuales observamos con preocupación, que mientras hablábamos de derechos y deberes en el marco de los artículos 7 y 8 de la CPE, o los 30 artículos de los Derechos Humanos proclamados por la ONU, muchos compañeros y compañeras carecían del Certificado de Nacimiento y/o de la Cédula de Identidad.

Esta situación cada vez más, se fue convirtiendo en una permanente llamada de atención, con voces que parecían decir: ¡Hablan de derechos... pero no tengo ningún documento! ¡Y así, como hoy me encuentro, las instituciones del Estado, no reconocen mi identidad cuando voy a la ciudad a hacer cualquier trámite!

Realidades y experiencias que cada vez mas se fueron sumando y visibilizando, lo que nos permitió comprender, que tanto el Certificado de Nacimiento como la Cédula de Identidad son documentos MUY IMPORTANTES, no sólo para el ejercicio ciudadano, sino sobre todo, para un reconocimiento legal de las y los compañeros campesinos frente a la sociedad y al Estado boliviano.
Por todo ello, en julio del presente año, tomamos contacto con las Cortes Departamentales Electorales de Potosí y Cochabamba, para obtener Certificados de Nacimiento, y con la sección Identificaciones de la Policía de los departamentos anteriormente mencionados, para sacar la Cédula de Identidad, en ambas instituciones inmediatamente mostraron su disponibilidad para llevar adelante estas campañas.

Los municipios que participan en estas acciones son: Torotoro, Acasio y Sacabamba en el departamento de Cochabamba, pero el proceso es lento porque aún persiste un problema debido a que el sistema del padrón electoral que manejan las Cortes Departamentales Electorales ha observado las listas de beneficiarios, las mismas que están en revisión. Esperamos que en unas semanas hagan conocer un informe al respecto.
Como anécdota, simplemente compartir lo me dijo el señor Mario García, de la comunidad de Quirusmayu, del Municipio de Torotoro, una vez que obtuvo su Cédula de Identidad:
- ¡Ingeniero!

- ¡...ya tengo mi Carnét de Identidad...!

- ¡Ahora soy más boliviano!

Esas cuantas y cortas palabras, me dejaron pensando. ¿Qué era eso de ser más boliviano? Pregunta con muchas connotaciones, pero para mi, en ese momento al ver a Don Mario, solo quería decir una cosa ¡Ahora sí, a don Mario, ya no le trataran tan mal en las instituciones, por carecer de la Cédula de Identidad!

¡LO QUE PUEDE CAMBIAR UN DOCUMENTO!

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces