Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El 19, 20 y 21 de octubre, el conjunto del Municipio de Viacha se movilizó y trabajó concientizando sobre el ejercicio de la solidaridad con dignidad. Esta movilización mostró el trabajo por la comunidad, amor al próximo y la necesidad de ir construyendo en el hogar y la escuela los valores de responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación y participación.

Fueron tres jornadas intensas cuyos protagonistas fueron estudiantes de los ciclos básicos, medio e intermedio, conscripto, jefes y oficiales de la Fuerzas Armadas, autoridades políticas y sindicales, personal de la Alcaldía Municipal, trabajadoras del PLANE, FEJUVE y la población rural y urbana del municipio.

El programa se inició el miércoles 19 de octubre, con el foro televisivo de la solidaridad transmitido en vivo por Canal 17 Viacha Visión. Dicho foro, por primera vez permitió reunir en un sólo espacio a todos los actores del municipio – representantes vecinales, juveniles, sociales, sindicales, militares, políticos y la cooperación internacional- y, en un marco de “absoluto” respeto y tolerancia llegar a concluir en la necesidad de ir construyendo y consolidando a Viacha como un Municipio Solidario donde todos construyan responsabilidad con participación.

En el foro, el Alcalde Arsenio Lamas, explicó la razón que declara al 21 de octubre como El Día de la Solidaridad al Municipio de Viacha. Dijo, que será un día para que todos reflexionemos sobre qué hemos hecho por nosotros mismos, por nuestro próximo y por la comunidad. Por su parte, Roxana Pintado, Directora de Auspiciamiento y Vínculos Solidarios de Ayuda en Acción, recordó que solidaridad no es dar caridad, sino, que es una virtud de realizar una acción con amor y entrega, en un marco de dignidad.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Central Agraria Marka Viacha, Simón Huanca, recordó que las culturas originarias tienen una larga historia de solidaridad que se expresa fundamentalmente en el ayni (trabajo comunitario) y el apthapi (compartir alimentos en comunidad).
El jueves 20 de octubre, conscriptos de las Fuerzas Armadas y estudiantes –principalmente del Colegio Ballivián A-, elaboraron y expusieron murales educativos sobre el tema. El Segundo Rojo destacó por su ingenio, presentó una obra de teatro, hizo una representación de mimo, además su mural se destacó por un gran componente de creatividad. Cartulinas rojas con forma de manzana se entregaron a los visitantes para que escriban un concepto alusivo al día. Con el conjunto de aportes se construyeron las diversas visiones del concepto y el significado de solidaridad.

El viernes 21, el Día de la Solidaridad se puso en práctica el amor al lugar donde habitan los viacheños. Todos salieron a limpiar; aceras, calles, puentes, lechos de ríos, plazas y colegios quedaron sin escombros ni bolsas nylón. Brigadas de conscriptos, mujeres del PLANE, funcionarios municipales y estudiantes se volcaron a la calles a dar un ejemplo de acción y limpieza.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces