Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El viernes y sábado pasado, en  San Ignacio de Mojos se realizó uin Taller de trabajo sobre el Plan de Gestión Territorial del Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

CIPCA Beni, encargada de la elaboración del mencionado Plan y como parte del mismo, reunió a varias personalidades vinculadas a la temática indígena y del desarrollo rural en el Beni de Trinidad y Santa Cruz para presentar el Plan y conocer la opinión de estos especialistas. Estuvieron presentes representantes de la Prefectura del Beni, de la Superintendencia Forestal, del Museo Noel Kempff, de CIPCA General e investigadores de la temática indígena; asimismo participaron dirigentes de la Subcentral del TIM.

El trabajo tuvo 2 partes, la primera destinada al diagnóstico de la situación del TIM que mostró los problemas y potencialidades de las 20 comunidades que albergan a 2.490 habitantes en una extensión de más de 400.000 Ha. que está en proceso de saneamiento. Resaltan los problemas de servicios básicos así como las potencialidades vinculadas al manejo de los recursos naturales.

El Plan organiza las estrategias de desarrollo para encarar los problemas de acceso a los servicios básicos, promoviendo el manejo sostenible de los recursos naturales, las actividades productivas tradicionales y no tradicionales, y el desarrollo organizativo.

La conclusión del mencionado Plan está previsto para las próximas semanas, cuando sea presentado oficialmente.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces