Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

“…ya se tienen los espacios en la organización y en otras instituciones, lo que nos falta es la decisión nuestra de asumir esas nuevas responsabilidades…” (Cármen Chávez, Responsable de Género, Capitanía Parapitiguasu).

El rol de las mujeres en la economía y experiencias en participación política - organizativa fueron los ejes temáticos que se analizaron en el seminario-taller, que se realizó en la localidad de Charagua, reuniendo a mas de 126 participantes entre líderes, responsables de género, concejales y presidentas de organizaciones de mujeres de la región chaqueña (Guarayos, Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Parapetí), incluyendo representantes de la APG Nacional como Tomasa Aramayo (vicepresidenta) y Ruth Yarigua (Responsable de Genero), de la Central Indígena de Guarayos y Municipios de Charagua y Boyuibe .

El analizar la participación política y económica de las mujeres durante el evento ha dado lugar a diferentes connotaciones respecto a las actividades que desarrollan las mujeres, ocupando espacios de poder en sus organizaciones y municipios, y como ejecutoras de emprendimientos económicos.
Vinculándose ellas en asuntos de interés público, estableciendo presión sobre los poderes locales, demandando y gestionando recursos, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y al desarrollo local; también adquiriendo habilidades y fortaleciendo su liderazgo, logrando elevar su autoestima y prestigio social, constituyéndose así, en valiosas agentes de cambio social.

Pero, por otro lado han mostrado la otra cara de su liderazgo, que está ligada a la discriminación y censura social por efecto de los roles e intereses tradicionales de género (chismes, habladurías, difamaciones, insultos, etc.), la violencia doméstica y la desvalorización de sus actividades tanto por sus parejas como por la organización y la sociedad en general.
Por tanto, no han sido suficientes los cambios estructurales favorables a la participación de la mujer, tampoco ha sido suficiente la voluntad, sacrificio y empeño por parte de estas compañeras, sino que amerita también, un esfuerzo mayor de las organizaciones e instituciones en lograr una redefinición estratégica, para la democratización de las relaciones sociales de género que permitan a las mujeres lograr: equidad, respeto a la diferencia, autovaloración, mejores oportunidades y empoderamiento; en el contexto sociopolítico y cultural donde participan y se manifiestan, así lo han entendido y expresado los hombres y mujeres en éste seminario-taller.

 

* Dante Illanes Velarde, es ingeniero agrónomo, técnico de CIPCA Charagua, en la regional cordillera. Apoya en producción y organización.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces