Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA y CRS, tomaron en sus manos la aplicación del Indice Civicus de la sociedad civil en Bolivia, que con la segunda reunión de su Grupo Asesor Nacional, está en su etapa final.

Este Indice, aplicado en más de 60 países de todo el mundo, mide el estado en que se encuentra la sociedad civil en base a 4 dimensiones y 75 indicadores.

La dimensiones son: estructura, valores, impacto y contexto; mismas que dan lugar a un diamante que grafica el estado de la sociedad civil. El informe de Bolivia será parte de un informe internacional a ser publicado próximamente.

La metodología incluye varias herramientas que ayudan a realizar puntuaciones para dar lugar al diamante. Se recolectó información secundaria disponible, se aplicó una encuesta a la comunidad en una muestra nacional, se aplicó una encuesta a líderes y conocedores de las organizaciones sociales, se realizó un estudio de medios (TV, radio y prensa), se realizaron reuniones de reflexión sobre la información recogida y se realizaron estudios exploratorios sobre temas puntuales. Con todos estos insumos se hizo la puntuación final.

Precisamente, este 12 de octubre se reunió el Grupo Asesor Nacional de nuestro país, que realizó la puntuación dando lugar al diamante de la sociedad civil boliviana. El resultado nos muestra a una sociedad civil más fuerte en estructuras y valores, que en impacto y contexto; pero en general es una sociedad equilibrada en las 4 dimensiones.

Luego viene un Taller Nacional para presentar estos resultados a representantes de la sociedad civil, empresa y Estado a fin de conocer su opinión. Finalmente, con todos los insumos, redactar el informe Bolivia que será enviado a la institución Civicus promotora del Indice y su difusión en nuestro país.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces