Imprimir
Visto: 3300
En tiempo de demandas por autonomías, las organizaciones sociales de Pando, a la cabeza de la Federación de Campesinos Madre de Dios, tiene una propuesta para la creación de la Región Amazónica que abarcaría todo el departamento de Pando y el norte de los departamentos de La Paz y Beni.

“Es tiempo de reformar este país que contiene los resabios del modelo colonial”, justifica Carlos Chupinavi, ex dirigente de la Federación campesina. Para él, es urgente la realización de la Asamblea Constituyente y así renovar este Estado al que califica como ‘caótico y envejecido’.
Según Chupinavi, bajo el actual sistema, la sostenibilidad y desarrollo del norte amazónico está en riesgo, pues las consecuencias de haber ‘roto’ los territorios y culturas de los Pueblo Originarios se están manifestando en el deterioro de los recursos naturales, pueblos y culturas en extinción, inclusión de muchos de ellos en el modelo, pero en situación de marginación y exclusión, entre otros problemas luego de 180 años de vida republicana y cuyos efectos empiezan a ser insostenibles.

“Los centralismos nacional y departamental son una expresión de ese viejo modelo que hoy queremos cambiar mediante una Asamblea Constituyente”, acotó el líder campesino, oriundo de esas tierras, en una entrevista realizada por el programa radial Tierra y Democracia de CIPCA Santa Cruz.

Ellos proponen autonomías regionales y no departamentales, fundamentadas en antecedentes históricos, ecológicos, geográficos y culturales, elementos que dan configuración al norte amazónico como región y que hoy desean decidir sobre su desarrollo y administrar sus territorios de manera armónica entre todos sus pobladores, indígenas y no indígenas.