Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La Contraloría General de la República (CGR) en convenio con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), vienen realizando el “Plan de Capacitación Municipal”, en los Sistemas de Administración y Control Gubernamental para municipios rurales. Como una de las de las atribuciones de la CGR, a partir de la gestión 2005 se ha iniciado éste importante proceso de capacitación, dirigido a los servidores públicos e impartido por el Centro Nacional de Capacitación (CENCAP).

El “Plan de Capacitación Municipal” priorizó la capacitación de Alcaldes y Concejales, como autoridades del gobierno municipal, por una parte, y de los Oficiales Mayores y Técnicos Operativos como responsables de operativizar los sistemas administrativo y de control, por otra. Los cursos están relacionados a la ley 1178 y los Sistemas de Programación de Operaciones, Presupuestos, Administración de Bienes y Servicios y Contabilidad Gubernamental Integrada.

En este proceso de capacitación participan los municipios de Riberalta y Guayaramerin, del Departamento del Beni; Puerto Rico, Filadelfia, Gonzalo Moreno, Humaita y Loma Alta del Departamento de Pando, se viene realizando en la ciudad de Riberalta, desde julio del 2005 y concluye con el ultimo curso de capacitación, el 5 y 6 de diciembre con los temas de “Contabilidad Gubernamental Integrada en las Municipalidades” para los Alcaldes y Concejales, y del 7 al 9 de diciembre para los Oficiales Mayores y Técnicos Operativos, con el tema “Aplicación del Sistema Integrado de Contabilidad en las Municipalidades”.

En el transcurso del año se han realizados, seis cursos de capacitación, para Alcaldes y Concejales, con la participación de 34 personas por evento, y ocho curso de capacitación para los Oficiales Mayores y Técnicos Operativos, con un total de 28 personas por evento.
Anualmente la Contraloría General de la República, elaborará un “Plan de Capacitación Municipal” que plantee una oferta de capacitación para los nueve departamentos del país y que consolide la participación de terceros, como es el caso del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y otras instituciones públicas y privadas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces