Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Visita e intercambio de experiencias de promotores, productores y Organizaciones Económicas Campesinas del Municipio de Viacha del departamento de La Paz, con similares del departamento de Cochabamba.

A fines de noviembre, CIPCA regional La Paz y CIPCA regional Cochabamba coordinaron la realización de una visita e intercambio de experiencias de promotores, productores y Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs), del Municipio de Viacha del Departamento de La Paz, con OECAs e instituciones de producción lechera de tres Municipios de Cochabamba: Tiquipaya (Granja de Aldea SOS), Punata (ILVA) y Vinto (Granja de Pairumani).
El lunes 5 de diciembre a horas 18:10 llegaron a la Terminal de buses de la ciudad de Cochabamba 76 personas entre promotores, productores y OECAs, junto a 4 técnicos de las oficinas de CIPCA regional La Paz; como responsables de la delegación estaban la Lic. Azucena Conde López y el Lic. Luís Adolfo Flores Ramírez y fueron recibidos por el responsable de la visita en Cochabamba el Lic. Alfredo Montesinos.

Nuestras actividades comenzaron el martes 6 de diciembre a hrs. 07:30, con la visita a la Granja de la Aldea SOS, allí fuimos muy bien recibidos por todo el personal de esa institución; recorriendo toda la granja con los responsables de las diferentes áreas: viveros, producción lechera, producción avícola y talleres de prácticas de los alumnos internos de la Aldea, quienes son los que sostienen y mantienen la granja en beneficio de todos los habitantes de Aldeas SOS en Cochabamba.

Por la tarde, aproximadamente a las 15:00 horas, estuvimos en el Municipio de Punata, para conocer y visitar Industrias Lácteas del Valle Alto (ILVA), que ya viene trabajando durante 6 años, abriéndose cada vez más a diversos mercados en distintos municipios de Cochabamba y es parte de una cooperativa exitosa de pequeños productores lecheros del valle alto de Cochabamba, que hoy por hoy, recogen leche de todos los socios cooperativistas, procesando por día 11.000 litros.

Para el próximo año ampliaran la planta, muestra clara que la industria va por buen camino, con la experiencia de más de 3.500 socios, demostrando que es posible organizar y llevar adelante una planta procesadora; esta realidad motivó de gran manera a todas y todos los visitantes del Municipio de Viacha, para pensar en algo más grande que las asociaciones productoras de leche pueden hacer.

El miércoles 7 de diciembre, se iniciaron las actividades a horas 07:10 a.m. con la visita al Cristo de la Concordia, lugar turístico como mirador, desde donde observaron la ciudad de Cochabamba; aún con la contaminación de la mañana la ciudad es impresionante por su extensión y su configuración actual.

Inmediatamente, nos trasladamos al Municipio de Vinto para conocer y observar la granja modelo de Pairumani (Ex hacienda de Simón I. Patiño), hoy dirigida por la Fundación Simón I. Patiño, en coordinación con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Allí, trabajan y realizan diversos experimentos respecto a: abonos orgánicos, preparación de suelos y producción lechera con muy buenos resultados, ofertando cada vez más al mercado diversos productos, como leche y sus derivados, con mucha acogida, por los productores del valle bajo de Cochabamba, por las características ecológicas de la producción.

Esta experiencia motivo a los promotores, productores y OECAs, del Municipio de Viacha para consolidar, la organización conjunta de los todos los productores lecheros, junto al gobierno municipal y las instituciones que trabajan en el área, siendo una de ellas CIPCA regional La Paz.
Considerando estas visitas, observamos que la producción agrícola y lechera en este caso, debieran también ser prioridad para todos los actores que nos encontramos trabajando en los diferentes Municipios de las ciudades de La Paz y Cochabamba, mucho más, si tenemos en cuenta que Bolivia, es uno de los país de Latinoamérica, donde menos leche se consume, preocupación del Ing. Rodolfo Montaño (Gerente General de ILVA) compartida y aceptada por todos los promotores, productores y OECAs, del Municipio de Viacha.

El evento concluyó con la evaluación, en la que se expresó la satisfacción y complacencia por la organización y las experiencias vividas en los tres municipios. Por nuestra parte les animamos a continuar con la tarea de seguir produciendo más leche para el crecimiento, fortalecimiento y proyección de promotores, productores y OECAS lecheros, en beneficio de los suyos y de los municipios de La Paz.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces