Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Recientemente, la Oficina Regional de CIPCA en Santa Cruz ha concluido un proceso de renovación respecto a su rol estratégico en ese departamento, como respuesta al peso político, económico y multicultural que esta región ha adquirido y su protagonismo a nivel nacional. De ahí que esta oficina regional, actualmente cuenta con lineas estratégicas de corto, mediano y largo plazo que se pondrá en marcha el 2006 y tendrá una duración de 5 años, hasta el 2010. Dicho plan tiene la aprobación del directorio de la institución.

El trabajo se desarrolló en dos fases. En la primera se elaboró un documento de análisis de contexto o diagnóstico; en la segunda, se diseñó el plan o lineamientos estratégicos, utilizando los insumos proporcionados por el análisis de contexto. La metodología incorporó, además de revisión bibliográfica y su análisis en contraste con la realidad, entrevistas a personas claves y reuniones internas con todo el equipo interdisciplinario de la oficina para ampliar el análisis y la validación del plan; asimismo se dio a conocer el plan a personas relacionadas al desarrollo de la región para enriquecerlo.

Como resultado de este proceso de construcción participativa, se determinaron en principio, los factores clave que guían el plan: democracia, diversidad cultural con proyecto común; rol del Estado, descentralización política y administrativa; globalización y mundialización; y la necesidad del redimensionamiento de la economía regional y modelo de desarrollo humano y social en la región.

Posteriormente se hizo una breve valoración interna del accionar de CIPCA Santa Cruz hasta la fecha en lo organizativo, en lo económico y en lo institucional, a fin de rescatar lo positivo y redireccionar las debilidades de manera que responda a un nuevo propósito delineado en los siguientes términos:

CIPCA Santa Cruz se propone contribuir a que ciudadanos, ciudadanas, colectividades campesinas-indígenas y asalariados rurales, participen en condiciones de equidad en los ámbitos económico, social y político para la configuración de una sociedad regional con cohesión social e institucionalidad fortalecida que valore la diversidad cultural, redistribuya la riqueza y el poder político, desde una perspectiva de interculturalidad, justicia social, género y sostenibilidad ambiental.

Otro cambio notorio es el ámbito de trabajo que encarará CIPCA Santa Cruz, puesto que a partir del próximo año enfocará su accionar en la provincia Guarayos, por ser una región con potencial para el manejo de recursos forestales, actividades ganaderas y agricultura intensiva en menor escala, lo cual muestra un mosaico ambiental representativo del departamento. Asimismo en esta provincia se encuentra una gran diversidad de población que es originaria del lugar, como de otros departamentos y países. Sin embargo no se descuidarán las acciones de impacto regional (tierras bajas) y nacional (en la interacción región-nación).
Respecto de los actores, se mantendrá el trabajo con las organizaciones campesinas, indígenas y de pequeños productores del nivel departamental, pero extenderá sus relaciones hacia las organizaciones populares urbanas.

Las líneas de acción se amplían hacia la investigación, planificación y propuestas; comunicación y difusión; programas y proyectos sociales, económicos, culturales y políticos. Dicho accionar tendrá los siguientes ejes transversales: democracia, enfoque de género, interculturalidad, sostenibilidad económica, social y ambiental, además de derechos humanos y colectivos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces