Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Autoridades municipales de Potosí, Cochabamba, Viacha y líderes de organizaciones de Carobaya y Sandía de Puno, Perú, están de visita, el martes 29 y miércoles 30, en los municipios de Ancoraimes y Viacha. Todos vienen a compartir y dialogar sobre sus experiencias en la gestión municipal. ¿Cómo hacer un municipio agrícola y turísitico? o ¿Cómo Ancoraimes logró bajar los índices de corrupción y ser un municipio modelo en la gestión municipal? serán algunos de los temas que tratarán los visitantes con sus anfitriones.

La delegación compuesta por más de 50 personas, visitará la comunidad de Canta, en el Municipio de Ancoraimes, donde se observará la producción forrajera y lechera; posteriormente se trasladarán a la zona turística de Sotalaya, donde el municipio de Ancoraimes realizó una importante inversión en infraestructura turística, como el Mirador que permite divisar la majestuosidad del Lago Titikaka, además de las ciudades de La Paz, Viacha y El Alto.
En horas de la tarde se trasladarán a la sede del Municipio de Viacha, donde el Alcalde les dará la bienvenida e inaugurará la presentación de experiencias de Ancoraimes, y los Comités de Vigilancia de Potosí y Cochabamba, posteriormente tomarán la palabra los líderes de Puno.
El miércoles 30 de noviembre, la delegación compartirá en Viacha, la experiencia de las Organizaciones Económicas Locales (OECAs) con las cuales se logró implementar dos plantas acopiadoras y procesadoras de leche como son: APROLIV y APROLAC.

A las diez de la mañana se trasladarán al Centro Experimental de Choquenaira donde presenciarán la entrega del Laboratorio de Inseminación Artificial y Cepo de Monta. El laboratorio permitirá mejorar la genética del ganado aumentando así la producción de carne y leche, lo que generará un mayor ingreso para las familias campesinas.
Por la tarde estarán en la Comunidad de Mamani donde hablarán con familias campesinas que se dedican a la producción agrícola y forrajera. Asimismo visitarán las salas de computación que son utilizadas para la capacitación de productores lecheros y campesinos.
En la comunidad de Toncopujio visitarán la Unidad Educativa donde se realizará la feria de la salud y el rincón del aseo, en la comunidad de Pallina Chico observarán el apoyo en la construcción de bretes, terrazas, alfabetización y forestación.

Será una experiencia enriquecedora, sostuvieron los organizadores del Encuentro a la cabeza del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz. El itinerario contempla la visita a las comunidades y familias que reciben apoyo de CIPCA como parte del programa de mejoramiento a los ingresos de las familias campesinas, apoyo y desarrollo de la agricultura sostenible y el ganado alto andino.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces