Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Con el apoyo del Centro Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz, Ayuda en Acción (AeA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hoy, miércoles 30 de noviembre, será entregado el Laboratorio de Inseminación Artificial ubicado en la Estación Experimental de Choquenaira de la Facultad de Agronomía de la UMSA.

El laboratorio cuenta con dos salas: una de inseminación artificial y otra de Cepo de Monta. Se trata de una infraestructura moderna que permitirá la recolección y almacenamiento de semen de toros reproductores de raza. Este proceso de mejoramiento genético del ganado vacuno tiene incidencia en la calidad y volumen de la producción de carne y leche.
El laboratorio está ubicado en los predios de la Granja Experimental Modelo de Choquenaira que forma parte del Centro Experimental Demostrativo en Ganadería y Cultivos Andinos, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Viacha.

El laboratorio de inseminación artificial beneficiará a las comunidades campesinas de la provincia Ingavi, además ampliará la investigación y extenderá las prácticas de inseminación artificial para los alumnos de la facultad de agronomía, mejorando la calidad de su proceso de enseñanza y aprendizaje ya que se utilizarán toros nacionales con alto valor genético.
En la práctica, el laboratorio permitirá la formación de 60 promotores agropecuarios provenientes de 40 comunidades del Distrito 3 perteneciente al Municipio de Viacha en el mejoramiento genético de ganado vacuno criollo.

El laboratorio de inseminación artificial es el resultado de un conjunto de esfuerzos económicos y humanos. CIPCA Regional La Paz aportó con materiales de construcción, mientras que la UMSA asumió los costos de la mano de obra, y el equipamiento estuvo a cargo de ambas instituciones.
El proyecto de inseminación artificial fue iniciado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz conjuntamente con la UMSA, hoy su viabilidad ha permitido que se sumen otras instituciones como el Programa de Desarrollo Lechero del Altiplano (PDLA) que, con una inversión estimada de 12.000 dólares, entregará al laboratorio una selladora de pajuelas y dos toros de raza (pardo suizo y Holstein) que serán inseminadores-reproductores.
El acto de entrega del laboratorio de inseminación artificial se iniciará a horas 9:00 a.m. con la concentración de los invitados en el campo deportivo, entre quienes estarán personeros de la Agencia Española de Cooperación (AECI), Ayuda en Acción, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, el Decano de la Facultad de Agronomía, el Alcalde Municipal de Viacha y el máximo ejecutivo de la Marka Viacha, entre otros.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces