Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), realizó en Santa Cruz la presentación de tres libros: “Tratado de Libre Comercio”, escrito por José Núñez del Prado y Marco A. Romay; “Producción y Economía Campesino–Indígena” editado por Lorenzo Solíz y Silvia Aguilar; y el trabajo de investigación de José Luís Eyzaguirre “Composición de los ingresos Familiares de Campesinos e Indígenas”.

A través de estos documentos de investigación y sistematización, los autores han demostrado estar en permanente análisis y construcción de propuestas económico-productivas, considerando las múltiples influencias del entorno para el éxito o fracaso de las iniciativas económicas y de desarrollo.

En nuestro medio, la producción bibliográfica sobre este campo, mayormente aborda temas como macroeconomía, agroexportaciones, la gran empresa (textiles, minería, soya) y otros, pero pocas veces tenemos la oportunidad de saber qué piensan o cómo afecta –positiva o negativamente- el modelo económico, en la dinámica y oportunidades de campesinos e indígenas, sectores que encarnan los mayores niveles de pobreza de Bolivia.

En esta ocasión CIPCA puso a disposición del público tres textos con aportes al conocimiento desde la perspectiva rural, tema poco visible en el análisis y los datos económicos del país, pero muy presente y activo en el cotidiano de muchos bolivianos y bolivianas.

El evento contó con la participación de organizaciones campesinas, indígenas, agropecuarias, no gubernamentales, docentes universitarios y profesionales del área quienes serán parte del análisis y reflexión sobre los desafíos que debe enfrentar la economía campesino – indígena de nuestro país. En este sentido, CIPCA propone con esta actividad, propiciar escenarios de debate más amplios sobre la economía boliviana, puesto que la economía es un asunto que determina la calidad de vida de los pueblos y el desarrollo de los países.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces