Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

La Unidad de Acción Política de CIPCA fue invitada a participar del “Diálogo-Intercambio” con el gobierno, organizado por el Movimiento Boliviano de Lucha Contra el ALCA en el Marco de la Resistencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos (EE.UU) y los países Andinos.

El evento se realizó el 1 y 2 de septiembre en la ciudad de La Paz, con los siguientes objetivos: a) informar sobre el TLC Andino con EE.UU a las organizaciones sociales; b) informar sobre la posición del Movimiento Boliviano de Lucha contra el AlCA y conocer los argumentos que el gobierno maneja sobre el TLC Andino con EE:UU y c) generar opinión pública. Durante un día y medio se realizó el “Taller Nacional Interno sobre el TLC Andino con EEUU”, donde participaron más de 140 representantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, fabriles, gremiales, jóvenes de derechos humanos, de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí. Expertos en el contenido del TLC de instituciones que forman parte del Movimiento (CEDLA, CIOEC, Fundación Solón, Plataforma de Salud) informaron sobre los capítulos: de inversiones, servicios, políticas de competencia y compras del Estado en la economía nacional; de propiedad intelectual versus salud pública, acceso a medicamentos, biodiversidad y conocimientos tradicionales y, finalmente, el capítulo de agricultura y acceso a mercados versus la economía campesina, los micro empresarios y la industria nacional. La información-explicación de los complejos capítulos del TLC fue dividido en cuatro bloques temáticos:

- El primero, para conocer las reglas que obligan al Estado boliviano a no intervenir en el control de la economía.

- El segundo, para analizar los requerimientos de los Estados Unidos sobre el acceso a la salud, medicamentos y las patentes incluyendo la biodiversidad.

- El tercero, para analizar los impactos del TLC en la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y campesinas versus los subsidios de las exportaciones para los consorcios agroindustriales de EEUU.

- El cuarto, síntesis del evento, para realizar un balance general y tomar posición sobre cuánto gana y cuanto pierde Bolivia si ingresa al TLC. Al final del evento los participantes consideraron y aprobaron un Manifiesto al Pueblo de Bolivia, con base al balance general mismo que leyeron al cierre del debate con el gobierno. El jueves 2 por la tarde se desarrolló el debate entre autoridades gubernamentales del Ejecutivo y técnicos institucionales del Movimiento, quienes acordaron previamente una modalidad en tiempos y contenidos, respetados rigurosamente gracias a la calidad de moderación desempeñada por la Sra. Ana María Romero de Campero. Fruto de este primer encuentro, el gobierno compromete que Bolivia no incorporará en futuras negociaciones el acceso a medicamentos, ni patentes para plantas y animales. Por otro lado, se continuará este trabajo de discusión conjunta, por temáticas relacionadas con los capítulos de los tratados de libre comercio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces