Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La Agroecología es un modelo productivo ligado al medio ambiente y sostenible desde el punto de vista social y económico, si bien este modelo surge como alternativa a la producción agroindustrial, sus bases han sido desarrolladas desde los orígenes de la agricultura, y en mucho, los pueblos y culturas indígenas y originarias de la región andina han contribuido al conocimiento de esta ciencia y práctica a través del manejo de los agro ecosistemas, la  construcción de tecnologías apropiadas, la conservación y selección de semillas, entre otros.

El modelo productivo agroecológico es desarrollado primordialmente por productores de pequeña escala, esto es, los que practican la agricultura familiar. Este modelo viene contribuyendo sustancialmente a la seguridad alimentaria de estas poblaciones, de las regiones y países donde viven, y del mundo. En el marco de la crisis ambiental que hoy vive el planeta, la producción agroecológica se ha mostrado como una de las alternativas más viables para enfrentar el cambio climático, problema que afecta con mayor predominancia a los agricultores familiares.

En los últimos años, dado el importante aporte de la agricultura familiar a la alimentación, a la preservación de los recursos naturales y a la acumulación de conocimientos y saberes sobre la crianza de la vida, se le ha dado relevancia merecida habiéndose logrado después de varias gestiones que Naciones Unidas declare al año 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, lo cual sin duda permitirá a los gobiernos y a la sociedad civil darle el lugar que merece a través de políticas y acciones que fomenten este tipo de producción.

En ese marco es que el CIPCA decide, junto  formar parte de la Alianza por la Agroecología que es una Plataforma de organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo rural sostenible, que pretende fortalecer las alianzas y señalar nuevos caminos para la promoción del desarrollo rural con base ecológica y para enfrentar la crisis socioeconómica y ambiental en América Latina.

Objetivos Generales:

1. Contribuir a la ampliación y la cualificación de la participación de la sociedad civil en los sistemas nacionales y regionales de gobernanza para el desarrollo rural en América Latina.

2. Contribuir a la ampliación de las relaciones de cooperación sur-sur en América Latina.

Objetivos Específicos:

1. Ampliar y articular la incidencia de las organizaciones  de la sociedad civil para la reorientación de políticas y programas agrícolas hacia un desarrollo rural basado en la sustentabilidad socioeconómica y ambiental.


Resultados esperados:

1. Que las organizaciones mejoren sus capacidades de sistematización e intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas de agriculrua de base ecológica, desarrolladas en escalas y ecosistemas diferenciados.

2. Que las organizaciones compartan sobre las políticas agrícolas innovadoras  y las relaciones sociedad -Estado en curso en América LAtina.

3. Que las redes nacionales compartan sus experiencias sobre el diálogo entre sociedad civil, Estado y otros actores no estatales en espacios nacionales y regionales.

 

Contacto en Bolivia: Pamela Cartagena. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Socios de la Alianza por la Agroecología:

Instituto Mayor Campesino (Imca)

Asociación Red Colombiana de Agricultura Biológica (Recab)

Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base (Fundebase)

Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología (CEA) 

Red Rural De Organizaciones Privadas de Desarrollo

Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG)

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS)

ActionAid Brasil

AS-PTA – Agricultura Familiar e Agroecologia


Memorias eventos Alianza por la Agroecología en Bolivia

 

Seminario 2014

 

 

 

Taller 2015

 

 


Noticias Alianza por la Agroecología

 

Productores expusieron semillas en feria productiva para revalorizar la agroecología y la agrobiodiversidad

 

“Para revalorizar la agrobiodiversidad pedimos a gritos nos puedan salvar de los agronegocios”

 

Sujetos sociales fortalecidos, base de la incidencia

 

Seminario de intercambio y evaluación de políticas públicas

 

Revista LEISA sobre agroecología publica edición especial sobre experiencias productivas latinoamericanas

 

Intercambiando experiencias y saberes

 

Se inauguró el Seminario Internacional de la Alianza por la Agroecología en Brasilia

 

“Quien controla las semillas, controla el estómago”

 
 

 

 

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces