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Propuestas Económicas Productivas

La autonomía indígena, “instituida” en la actual Constitución Política del Estado (CPE),  es la institucionalidad estatal de una TIOC (que es el escenario territorial), o si se quiere la personalidad jurídica de existencia propia, como lo es la municipalidad para un municipio. O como en España, la comunidad autónoma (Estado) es la personalidad jurídica estatal y la región es la base socioterritorial. No son lo mismo institucionalidad, gobierno y  territorio. Eso es muy claro al principio de la Ley de Municipalidades que diferencia entre municipalidad, gobierno y municipio. No hay que confundir la institucionalidad con el gobierno que es la expresión material del poder político de un determinado territorio autonómico.

Al crearse una autonomía estatal, por ejemplo en una TCO,  se produce un proceso de “estatalización”, radicación del Estado en una nueva unidad territorial. Esto a su vez tiene consecuencias socio jurídicas, produce una escisión, o el nacimiento de dos entes: la sociedad política que es el Estado en este caso la AIOC (incluido su gobierno) y  la sociedad civil que son todos los miembros, privados, colectivos o individuales, que habitan en ese territorio.

Hasta ahora en las TCO o TIOC, por ejemplo en el Beni, estrictamente solo existe el mundo de la sociedad civil,  a éste pertenecen también las organizaciones tanto comunales (cabildos, corregidores) como supracomunales como las subcentrales, además de otras organizaciones productivas y culturales.

La CPE habla del autogobierno de las autonomías indígenas originario campesinas que se ejercerá de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos.  Cuando se habla de autogobierno se suele  pensar que se prescinde del Estado,  pero no parece ser la idea ya que se aclara que aquél  ejerce  sus atribuciones y competencias, en armonía con la Constitución y la ley.
Pero, ¿qué va pasar con las organizaciones supraterritoriales que hoy, representan y gobiernan a cada TCO? Vamos a un ejemplo. Si el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) de San Ignacio de Mojos adopta la forma de AIOC,  se crea una institucionalidad estatal y requiere de un gobierno propio que actúe en nombre del Estado. ¿Este va a ser la sub central del TIM, que es actualmente la organización supracomunal de toda la TIOC? Si fuese así, se hace  Estado local, entonces quién va a quedar a cargo de una representación de la sociedad civil, ya que aquél ya no correspondería a este mundo, por tanto ya no tendría posibilidades de una articulación genuina de la sociedad civil.


Los procedimientos para elegir, controlar y cambiar a las Sub centrales,  en el TIM y otras TIOC del Beni, así también sus funciones claves de representación externa y de gobierno interno están definidos en sus estatutos orgánicos, pero en un escenario autonómico se tienen que agregar todas las competencias asignadas por la CPE.  Por ejemplo, en las TCO a las subcentrales las eligen en un “Encuentro de corregidores y representantes comunales”,  es decir la elección funciona vía una representación comunal que asiste al evento, no es una decisión de todo el pueblo soberano.  ¿Es pertinente mantener este procedimiento?.

Ahora si optan porque las subcentrales queden como parte del mundo de la sociedad civil, tienen que pensar quién, cómo se va a elegir y como se va denominar ese gobierno.   En el caso de los municipios es claro, se llama Gobierno Municipal, ahora para las AIOC por derecho constitucional existe la posibilidad de darse un nombre propio. Pienso por ejemplo, si el municipio de San Ignacio de Mojos se hiciera autonomía indígena,  sus ciudadanos podrían llamar a su Gobierno Gran Cabildo de la AIOC de Mojos.


Este es un tema que no se ha discutido a nivel de las organizaciones étnicas en el Beni, algunos ya asumen que la organización territorial existente se transformará en gobierno, puede ser pero es necesario analizar sus consecuencias políticas en la misma red de organizaciones de los pueblos indígenas.


(*) Wilder Molina es sociólogo de CIPCA Beni

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