Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando fueron creados”  Albert Einstein

El día de hoy 65 presidentes se encuentran en Copenhague - Dinamarca definiendo el futuro de nuestro planeta en la Conferencia de los países de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP – 15) en la búsqueda de un acuerdo vinculante para que los países industrializados reduzcan sus emisiones de carbono y se llegue a un acuerdo claro en cuanto a como reduciremos de forma conjunta el calentamiento global.

Son diversos los actores y las posiciones, ahí desde hace 2 semanas se encuentran reunidos: técnicos, expertos, ministros y representantes de la sociedad civil mundial. Los países industrializados que son los mayores emisores de carbono, hacen algún tipo de pequeñas ofertas para llegar al acuerdo por ejemplo Gordon Brown, Primer Ministro de Reino Unido, ha ofrecido un fondo de compensación de 10 billones de dólares;  Estados Unidos, ha ofrecido reducir sus emisiones en 17% respecto al año 2005, cuando lo que debería hacer reducido ya es de 20% respecto al año 1990, Angela Merker, representante de Alemania, les reprocha “trabajemos juntos como en la crisis financiera”. A estos países  les cuesta ceder en dejar de emitir dióxido de carbono y contaminar porque para ellos eso les significa ceder en desarrollo económico y eso como lo hemos visto antes es “impopular” en su sistema.

Otros países emergentes como China, Brasil, México o India llamados emergentes, pueden ser grandes contaminantes a nivel global, pero sí se divide esa contaminación  por habitante resulta que es mucho menor. Estos países están dispuestos a hacer mayores esfuerzos por ejemplo China propone la reducción de sus propias emisiones y un fondo mucho mayor, de unos 100 billones de dólares al año, aproximadamente.  Brasil ya ha anunciado recortes voluntarios de al menos el 36% de sus emisiones para antes del 2020, sobre todo reduciendo la deforestación; México además de reducir sus emisiones está proponiendo un fondo verde para la compra y venta de carbono, que es visto con buenos ojos por Estados Unidos pero por India, no.

Los países del ALBA y África, que dependen de los Recursos Naturales y principales afectados por el cambio climático presentan sus necesidades y propuestas: Hugo Chávez menciona mantener como punto de partida de la negociación el acuerdo inicial de Kioto y no las nuevas propuestas, Bolivia exige el pago de la deuda climática y la creación de un tribunal de justicia climática, como el presidente Evo Morales ya lo ha mencionado, él ha ido a defender los derechos de la Madre Tierra.

De acuerdo a James Painter de la BBC; “Los gobiernos en América Latina han adquirido mayor preeminencia en las negociaciones. No obstante, están en un segundo escalón de países influyentes”. Por ello es que a pesar de las propuestas alentadoras,  la movilización social fuera de la sala de reuniones, los informes científicos ya presentados y la realidad que se vive en muchos países, el resultado más probable del que se habla en los pasillos del centro de eventos donde se desarrolla la reunión, es que no se pueda firmar ningún tipo de acuerdo legalmente vinculante, en otras palabras: Un Fracaso Rotundo.

Con la llegada de Barak Obama se ha logrado establecer un acuerdo político, pero entre un grupo pequeño de países, que en la práctica no significa nada. Ante esta situación el presidente boliviano propone la realización de un Referéndum Mundial para que seamos los ciudadanos del mundo quienes decidamos el futuro de nuestro planeta y no unos cuantos presidentes. ¿Se imaginan? Votar para decidir el futuro de nuestro planeta, para que los intereses que lleven los presidentes no sean el de las empresas, el de mantener sus indicadores económicos y financieros, sino el voto de las personas…parece imposible, pero ahora que estamos en épocas navideñas, queda todavía algo de esperanza.

(*) Marcos Nordgren y Bishelly Elías son técnicos de la Unidad de Acción Política (UAP) de CIPCA, parte de la Plataforma Nacional de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces