Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Guarayos es una de las 15 provincias del Departamento de Santa Cruz, ubicada al norte y está conformada por tres municipios: Ascensión de Guarayos, Urubichá y El Puente. Se trata de una provincia con tierras fértiles y alta vocación productiva: “El territorio de la provincia Guarayos posee una variedad de paisajes fisiográficos, de tipos de suelo y gran diversidad biológica” (“Saberes del pueblo Gwarayu” Mercedes Nostas y otros, 2007). Según el Plan de Uso de Suelo departamental (Prefectura de Santa Cruz, 2009) la tierra en la provincia Guarayos es apta para la actividad agropecuaria y forestal en distintos niveles, según zonas. Con todo el potencial productivo que tiene, Guarayos puede convertirse en uno de los importantes pilares que aporten a la seguridad alimentaria del departamento y del país tras la crisis desatada por la escasez de algunos productos básicos de la canasta familiar y la subida de los precios de los alimentos en los últimos meses.

Desde hace algunos años, indígenas y campesinos de Guarayos vienen encarando acciones para fortalecer su seguridad alimentaria familiar y generar excedentes para el mercado; hasta ahora familias indígenas y campesinas han implementado hasta 3 hectáreas de Sistemas Agroforestales con cultivos diversificados, “en mi sistema tengo 17 productos diferentes: papaya, mandarina, chirimoya café, cacao…” nos comentaba don Ceferino Cuentas, un productor de la comunidad Laguna Corazón. Él indicaba que gracias a esta diversificación de productos puede disponer de alimentos y algunos recursos económicos durante todo el año.

 

La ganadería semi intensiva, que incluye la siembra y manejo de silvopasturas y la construcción de infraestructura adecuada para el manejo de ganado bovino y ovino de pelo, es otro rubro con avances destacables entre los pequeños productores y productoras de la provincia Guarayos. Doña Prima Villalba, también de la comunidad Laguna Corazón indica que obtiene diariamente hasta 40 litros de leche de vaca que transforma en queso tanto para el consumo de su familia como para la venta en el centro poblado. A ello se suma la crianza de gallinas criollas.

 

La producción apícola es otro rubro prioritario que se combina con los sistemas agroforestales y manejo de bosques, de la que se obtienen ingresos económicos familiares. Don Juan Rojas nos decía que ganó el premio al panal más pesado en la feria de la miel de Ascensión de Guarayos: “mi panal pesaba casi 10 kilos y ese día vendimos la miel a 50 bolivianos el kilo”.

 

Hablando de bosques, en la provincia Guarayos existen recursos forestales no maderables como los cacaotales silvestres. Concretamente en Urubichá están manejando 80 hectáreas de bosques con cacao silvestre, de las que han cosechado y, luego del respectivo procesamiento, han comercializado 35 quintales de grano seco a mil bolivianos el quintal; también la producción de aceite de almendra de cusi en Yotaú, municipio El Puente, es otro rubro que genera ingresos económicos a las familias indígenas.

 

En estas iniciativa económicas que acabamos de describir están involucradas  1.347 familias trabajando en unas 3.319 hectáreas de 54 comunidades de los tres municipios de la provincia Guarayos. En términos económicos, según los estudios de CIPCA Santa Cruz, en los últimos cinco años el Ingreso Familiar Anual (IFA) de estas familias se ha incrementado de 1.191 $us/familia en 2005 a 2.292 $us/familia en 2010.

 

Estas experiencias se constituyen en sustento para la propuesta que CIPCA está difundiendo a nivel nacional en estas semanas para afrontar la crisis alimentaria en el país. La misma contempla, entre otros, un programa nacional de Sistemas Agroforestales y manejo integral de bosque.

 

Pero el tema no queda ahí, el municipio de Ascensión de Guarayos está coordinando con productores y productoras, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Subgobernación de la provincia Guarayos y organizaciones no gubernamentales la implementación de su Plan Operativo Anual 2011 y su Plan de Desarrollo Económico Local, que incluyen estas propuestas ya validadas para ser replicadas o amplificadas en más comunidades del Municipio.

 

Esperamos que las autoridades del gobierno nacional, gobernaciones y municipios, al igual que el Municipio de Ascensión de Guarayos, recojan experiencias y escuchen más a las familias indígenas y campesinas y sus organizaciones que ya implementan iniciativas que pueden contribuir a afrontar la crisis alimentaria que soporta el país.

 

(*) Julio Rodríguez es comunicador de CIPCA Santa Cruz

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces