Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Este 2 de octubre recién pasado se cumplieron 32 años de la recuperación del sistema democrático boliviano, que continúa consolidándose con la amplia participación  de la ciudadanía en las elecciones nacionales realizadas ayer domingo 12. Se estima quede los más de 6,24 millones de electores del país y el exterior, la participación ha alcanzado, preliminarmente, al82% del padrón electoral, frente al 95% de diciembre del 2009.

Voto cruzado o democracia intercultural?

Desde el año 1982, la democracia boliviana se ha ido enriqueciendo paulatinamente, y con la constitucionalización de la democracia participativa y la democracia comunitaria se incluye las diversas formas de toma de decisiones y elección de las autoridades. Si bien aún existen quienes pretenden impugnar el voto comunitario como expresión de la democracia comunitaria, no han entendido ni aceptado esta forma de elección o decisión que en muchas comunidades de los Andes, el Chaco y la Amazonía siguen vigentes. Empero –hay que decirlo- también hay quienes buscaron hacer un uso instrumental de esta forma de democracia para obligar a votar a la comunidad u organización por uno u otro candidato.

Según va avanzando el escrutinio de la votación, muchos deben estar decepcionados, pues los ciudadanos sea de forma individual o de forma comunitaria tomaron sus propias decisiones, en unos casos cruzaron el voto para Presidente y Diputados –uninominal o indígena- sea de forma individual o colectiva, y en otros, tomaron el camino del voto comunitario o individual, sin cruzar el voto. En la decisión autónoma a través de estas diversas formas de elección y decisión es que también radica el fortalecimiento de la democracia, la democracia intercultural.

Un par de ejemplos de esta situación, en Potosí, Torotoro, el MAS ganó con el 80%, mientras que el candidato a diputado uninominal de la circunscripción 38, también del MAS, ganó con alrededor del 50%. En Uyuni, el MAS ganó con al menos el 65%, mientras que el candidato a diputado uninominal por la circunscripción 36 estaba aguardando el conteo del último voto, preliminarmente ha obtenido alrededor del 30%. En Oruro, en una jurisdicción de San Pedro de Totora, el MAS ganó con el 90% para Presidente y con el 65% el candidato a diputado uninominaldel MAS por la circunscripción 32.En un Municipio de la Circunscripción 26, de Cochabamba, igualmente el MAS ganó con al menos el 75%, mientras que el candidato a diputado uninominal, también del MAS, ganó en ese Municipio con el 50%.  Esta situación que ejemplificamos, ocurre a lo largo del país

No se descarta que este “cruce del voto” se deba a que algunas personas hubieran votado sólo para el candidato presidencial; en otros casos, es la expresión del malestar porque no se respetó la postulación de los candidatos propios de las organizaciones campesinas o indígenas que eligieron según sus mecanismos propios o usos y costumbres, y el partido impuso su candidato.

Importancia del voto indígena originario campesino

Aunque los resultados preliminares no oficialesle otorgan el triunfo al MAS y el Presidente Morales ha sido reelegido con al menos el 60% en estas elecciones –ya se veían venir -, lo que aún  se requiere es el conteo del último voto llegado del área rural para conocer el dato final, pues todavía puede dar sorpresas en la elección de algunos diputados de circunscripción especial indígena, los diputados por circunscripción uninominal, incluso en algunos plurinominales. Ya la historia electoral en estos 32 años nos ha mostrado la importancia de esperar el último voto del campo, muchos han sido los candidatos que luego de festejar la aparente victoria, tuvieron que aceptar la dura realidad de quedar al margen por el voto indígena originario campesino.

Es por eso que aún falta información sobre los resultados de las circunscripciones especiales indígenas, hasta altas horas de anoche domingo, se consideraba que el MAS habría obtenido 5 de las 7 diputaciones indígenas. La Constitución manda la elección de estos diputados por mecanismos propios o la democracia comunitaria, pero hasta ahora sigue rigiendo la lógica partidaria, la elección vía partido político, que atenta contra la democracia comunitaria, debilita a las organizaciones indígenas y generan tensiones en los liderazgos indígenas. Habrá que esperar entonces cuál es finalmente el resultado en estas circunscripciones.

 

(*) Lorenzo Soliz Tito es director general de CIPCA.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces