Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La resolución Nº 048/2007 del Senado Nacional resuelve otrorgar la Condecoración Senatorial al Mérito "Franz Tamayo" al antropólogo Xavier Albó Corrons por su defensa permanente y sistemática de los derechos de los pueblos originarios de Bolivia y por su contribución bibliográfica dedicada al conocimiento de las identidades, culturas y costumbres de las nacionalidades y etnias bolivianas (extractado del texto de la resolución).

El impulso de esta condecoración fue el senador Antonio Peredo Leigue que con justeza relieva el aporte de Xavier Albó al conocimiento de las culturas originarias. De hecho, Albó es uno de los estudiosos que han determinado que habitan en Bolivia 36 Pueblos Indígenas Originarios; ha sabido rescatar sus valores culturales y darles nueva vigencia.

Albó, español de nacimiento, ha adoptado la nacionalidad Boliviana por su inmenso apego a este país al que le ha dedicado su vida y toda su creatividad.

Albó ha producido una bibliografía numerosa, investigador teórico y de vivencia ha profundizado en el conocimiento de cada cultura del país y las relaciones entre ellas. Actualmente participa de manera activa y con profundo interés en las comisiones de la Asamblea Constituyente propiciando debates, abriendo interrogantes, orientando definiciones como su última insistencia: ver a Bolivia como un país que vive la interculturalidad como pilar fundamental para su desarrollo y vida democrática.

(Parte de texto ha sido extractado del documento Exposición de Motivos del senador Antonio Peredo).

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces