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Propuestas Económicas Productivas

Continuando una reflexión iniciada hace poco donde se expuso las líneas centrales de las Entidades Territoriales Indígena Originarias (ETIO) en la propuesta más sistemática y completa de aporte a la Asamblea Constituyente que el MAS hubiera realizado (ver CIPCANotas Nº 183 y PULSO del jueves 5 de abril, Nº 392), corresponde referirse hoy a lo que la propuesta señala que serán los niveles subnacionales de Gobierno del Estado boliviano.

Estos niveles que prevé la propuesta del MAS son el del Gobierno Municipal, el del Gobierno Departamental y el de las ETIO. Se plantea también que la desconcentración y planificación del desarrollo se daría a través de a) los Distritos (en el nivel Municipal), b) las Regiones (en el nivel Departamental) y c) las Áreas Indígenas Originarias (AIO); todas ellas constituyen espacios de descentralización y planificación Municipal, Departamental o AIO, esta últimas entendidas como espacios alternos para aquellos pueblos indígenas que no hayan optado por ser ETIO y que pueden atravesar Municipios y Regiones. A partir de esto, veamos, entonces, las formas de Gobierno que platea la propuesta señalada.


El nivel de Gobierno Municipal ratifica la forma actualmente existente de Alcalde y Concejales, añadiendo que si existen pueblos indígenas o ETIO (de alcance de Distrito Municipal, para este caso) sin gobierno propio al interior del territorio municipal, implicará cuando menos que uno de los Concejales distribuidos por población, sea indígena. La novedad está, entonces, en que según la proporción de población indígena de un pueblo indígena o varios al interior de un Municipio, éstos deberán tener representación en este nivel de Gobierno a través de por lo menos 1 Concejal.


En el nivel de Gobierno Departamental, el Prefecto es elegido por simple mayoría y de los miembros del Concejo, la mitad son plurinominales y la otra mitad son uninominales, donde las circunscripciones son las Regiones que además son unidades de descentralización y planificación. Si existen pueblos indígenas o ETIO (meso para el caso) sin gobierno propio al interior del territorio departamental, implicará cuando menos que uno de los Concejeros Departamentales distribuidos por población, sea indígena. También aquí, la novedad está en que según la proporción de población indígena de un pueblo indígena o varios, éstos deberán tener representación en este nivel de Gobierno a través de por lo menos 1 Concejero Departamental.

En el nivel especial de Gobierno de ETIO, emitida la Ley de creación de la ETIO, ésta define nombre y forma de elección de Gobierno, mandato, características de su administración en acuerdo entre usos y costumbres de la población mayoritaria y necesidad de administración responsable y fiscalizada, y podrá tener rango de Departamento o de Municipio; es decir que podrá haber autoridades indígenas con rango de Prefecto o con rango de Alcalde. Aparte de la novedad misma de la existencia de las ETIO presentada en CIPCANotas 183, la novedad adicional está en que al tiempo de crearse por Ley la ETIO respectiva, se señalará el nombre con el que se identificará, la forma de elección de Gobierno que no necesariamente será la forma del Gobierno Municipal o Gobierno Departamental, sino que podrá basarse en los usos y costumbres de cada pueblo indígena, con lo que podría haber tantas formas de Gobierno en las ETIO como de autoridades indígenas hay en el país. Finalmente, en lo referido a las características de la administración que realicen los Gobiernos de las ETIO, se plantea una compatibilización entre las formas de administración supuestamente existentes según sus usos y costumbres, y la normativa nacional aplicable a los niveles Municipal y Departamental de Gobierno subnacional.


Sin embargo y antes de concluir las presentaciones sobre las ETIOS que venimos realizando, será interesante observar en un nuevo CIPCANotas las competencias y atribuciones que serán asignadas a las ETIOS, pues de ello podría depender su viabilidad como unidades de desarrollo que beneficien a los pueblos indígenas.


Como puede observarse, las novedades son varias e importantes. Corresponderá, en el marco de la reflexión necesaria y dado que se conoce las características de los pueblos indígenas del país y sus formas de autoridad, realizar un ejercicio inicial de adecuación a esa realidad para ver los posibles efectos de la aplicación de la propuesta del MAS referida a las ETIO, si es que finalmente se incorporara en la nueva Constitución.


(*) El autor es sociólogo y director de CIPCA La Paz

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