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Propuestas Económicas Productivas

Los once años de descentralización en Bolivia, con énfasis en la dinámica municipal, marcaron importantes avances en la participación de la sociedad civil. Como resultado de este proceso, compartiremos la experiencia exitosa vivida en el Municipio de Ancoraimes, Segunda Sección de la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz.

El año 2000, las mujeres de Ancoraimes, lograron reorganizarse en el ámbito municipal de la Sub Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Ancoraimes (SFMCBSA), desde entonces vienen trabajando y participando en la Gestión Municipal, fortaleciendo su vida orgánica interna a través del desarrollo de capacidades de las dirigentas a nivel cantonal y Subcentral, y participando en espacios de decisión política y económica.

Los seis años de existencia de la organización fueron marcados por los siguientes pasos: 1) fortalecimiento de la organización de mujeres, 2) elaboración de la Agenda de Género, 3) alianza con actores estratégicos del municipio para la incorporación de demandas en la Planificación Operativa Anual (POA), 4) incorporación de una mujer al Comité de Vigilancia en representación de la SFMCBSA, 5) logro de un espacio dentro del Concejo Municipal y 6) evaluación y ajuste a la implementación de la Agenda de Género y priorización de las demandas para el PDM del Municipio.

En las gestiones 2001-2002, la organización de mujeres se consolidó en 8 cantones y subcentrales apostando a desarrollar capacidades y propuestas, recogiendo sus propias demandas. Las acciones fueron lideradas por la Ejecutiva de la SFMCBSA, con objetivos definidos desde la organización matriz: elaboración de una Agenda de Género, incorporación de propuestas de la Agenda de Género en la POA 2003 del municipio y generar una alianza estratégica entre la organización de mujeres, las tres concejalas del municipio, la Organización Tupaj Katari e instituciones afines a la organización.

El proceso de elaboración de la Agenda de Género tuvo tres pasos importantes: a) Recojo de demandas priorizadas en los 8 cantones en talleres participativos con mujeres, apoyado por dirigentes (hombres); b) concertación de la Agenda a nivel municipal en un taller y c) elaboración del documento final.


Elaborada la Agenda de Género, fue validada y presentada al Ampliado de la organización campesina, aprobada y entregada al Gobierno Municipal. Para que la sociedad civil se apropie de este instrumento, se elaboró un tríptico informativo que se distribuyó y difundió masivamente a instituciones públicas y privadas.

Existió una motivación interna en las dirigentas cantonales por dar apoyo a las Ejecutivas de la SFMCBSA en la implementación de esta Agenda. Con la alianza entre el Comité de Vigilancia, las 3 concejalas del municipio, la organización de hombres (Tupaj Katari) y con apoyo de algunas instituciones como CIPCA Regional La Paz y el Consejo de Salud Rural Andino, se logró incorporar dos demandas en el POA/2003: Educación alternativa y Artesanías.

En la Gestión 2002 se incorporó una mujer al Comité de Vigilancia (CV) en representación de la SFMCBSA (Justina Machaca, actual concejala en el municipio). La elección se realizó de acuerdo a usos y costumbres (legitimidad) y esperando que se complemente con la legalidad, de esta manera el CV paso a tener 9 miembros. Así, la unidad entre los actores del municipio (GM, OC y CV) hizo que la organización de mujeres logre este espacio reconocido legalmente desde la Prefectura de La Paz. Hoy, el 2006, se cuenta con dos mujeres en el Comité de Vigilancia y desde este espacio las delegadas inciden en la incorporación de demandas y ejecución de los proyectos.

En la gestión 2003-2004, la Ejecutiva de la SFMCBSA emprendió un desafío grande. Concertó con el Ministerio de Educación, su colaboración para la elaboración de un proyecto de Educación Alternativa expresado en 4 ítems: Alfabetización, Agronomía, Música y Artesanía, además de materiales de escritorio. Para operar este acuerdo, la Ejecutiva se reunió con el Presidente del Concejo Municipal (responsable del tema de educación) el cual la contactó con

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