Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El Gobierno Municipal de Charagua del 22 al 29 de julio, realizó su primera Feria a la Inversa, la cual consistió en presentar parte de sus requerimientos de inversión, que están planteados en su Programación Operativa Anual (POA), con la finalidad de que los micro, pequeños y medianos empresarios locales puedan participar de la misma y obtener beneficios a partir de la adjudicación de obras, bienes y servicios. Generándose nuevos ingresos y empleos que dinamicen la economía de la región. De igual manera este evento se constituye en la primera iniciativa desarrollada en el Chaco Boliviano, y muestra la voluntad política del gobierno municipal por abrir estos procesos innovadores a los agentes económicos locales.

Los principales resultado de esta feria muestran que se han presentado 54 proyectos correspondientes a 2.440.183,50 Bs. que representan un 17 % del total de los recursos del POA destinado a inversión, para ello, se han capacitado a 300 oferentes de áreas rurales y urbanas para la presentación de propuestas, los mismos que han comprando 367 pliegos, de los cuales se presentaron 146 propuestas correspondientes a programas como: promoción y fomento a la producción agropecuaria, saneamiento básico, infraestructura de salud y educación entre otros. Logrando adjudicarse 43 proyectos, por un monto de 1.977.116 Bs., cumpliéndose así un 80% la meta planteada.

Cabe resaltar que en este proceso el liderazgo y el compromiso del Gobierno Municipal, en este caso indígena, sirvió para involucrar a instituciones y motivar a la organización indígena guaraní, organizaciones de productores y empresarios locales, para así garantizar su participación y el éxito de ésta primera experiencia.

A pesar del esfuerzo para socializar esta propuesta en los 16 municipios del chaco, se observa un escaso interés por parte de las autoridades municipales de la región, que aún no responden a los desafíos y demandas de cambio que expresa la ciudadanía, el hecho de que sólo el Municipio de Charagua se muestre predispuesto en promover este proceso de participación y transparencia, nos debe hacer reflexionar sobre la falta de compromiso social y visión política de nuestros munícipes, y buscar nuevas iniciativas que fortalezcan los procesos de gobernabilidad municipal para que ello contribuya a recobrar la confianza de la sociedad civil, siendo no solo eficientes en el manejo de sus diversos recursos, sino también ser líderes en procesos de cambio municipal.

Podemos observar que a nivel de municipios, se ha avanzado mucho en la captación de nuevos recursos, principalmente del Estado, aunque eso no se refleja en una buena gestión que promueva la construcción de una visión compartida de desarrollo a partir de la efectiva articulación de actores, aprovechando capacidades locales que permitan contar con agentes económicos especializados, con altos niveles de productividad y competitividad, que respondan a los desafíos de la globalización no sólo en el ámbito municipal, sino también en otros espacios.

Cabe resaltar, que la feria de Charagua sirvió para descubrir una riqueza más allá de los resultados alcanzados al visibilizar la existencia de recursos humanos guaraníes con muchas capacidades y vasta experiencia que los convierte en especialistas y emprendedores en el rubro de la construcción y la producción agropecuaria, también ayudó a identificar la presencia de jóvenes profesionales de la región que muestran su interés por competir en igualdad de condiciones con el objetivo de abrirse espacios en otros ámbitos dentro del mercado laboral.

Por todo esto, la Feria a la Inversa de Charagua ayudó a construir procesos de ciudadanía y transparencia con tintes de interculturalidad. En consecuencia, los diversos actores involucrados, deben asumir el compromiso de mantener y potenciar estas iniciativas, para que sean asumidas como parte de la Gestión Municipal y por ende sean sostenibles.

El Gobierno Nacional, tampoco debería dejar de reconocer y premiar estas pequeñas, pero transformadoras muestras de cambio de las autoridades municipales, que responden al cumplimiento de su misión, que es la de asegurar el bienestar de los habitantes de su región a partir de un desarrollo sostenible equitativo, integral y con identidad cultural. De cualquier forma, estas acciones se constituyen en instrumentos para el fortalecimiento de estos espacios político-administrativos tan importantes como son los municipios.

(*) Economista CIPCA Cordillera.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces