Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En Bolivia el 18 de diciembre de 2005, se llevaron a cabo elecciones generales y de prefectos. Por primera vez en nuestra historia democrática, una organización política el (MAS) logra un 53,74% de la votación, mayoría absoluta que permite la elección directa de Juan Evo Morales Ayma y Alvaro Marcelo García Linera como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

¿Qué pasó en el departamento de Santa Cruz?. Veamos algunos datos.

De los 3,67 millones de inscritos en el padrón electoral a nivel nacional, Santa Cruz representa el 22%. Los resultados electorales sobre los votos válidos ubicaron a PODEMOS en el primer lugar con un 41,8%, seguido del MAS con el 33,2% y muy lejos de los dos primeros, UN con el 12,5% seguido por el MNR con el 11,6%.

De los 56 municipios cruceños, PODEMOS ganó en 34, el MAS en 20 y el MNR en 2. De las 25 diputaciones (13 uninominales y 12 plurinominales) y 3 senadores, PODEMOS obtuvo 13 parlamentarios (2 senadores, 8 diputados uninominales y 3 diputados plurinominales), el MAS 9 (1 senador, 5 diputados uninominales y 3 diputados plurinominales), el MNR y UN, obtuvieron 3 diputados plurinominales cada uno.


Es destacable el segundo lugar obtenido por el MAS en el departamento de Santa Cruz y llama la atención el poco éxito de UN. De los 207.561 votos que obtuvo el MAS en el departamento, el 65% los consiguió en la sección capital de Santa Cruz de la Sierra y municipios vecinos (Cotoca, El Torno, La Guardia, Porongo), es decir, el voto urbano fue muy significativo. Otro dato destacable es que el MAS incrementó de 2 a 9 el número de parlamentarios, en relación a las elecciones de 2002 y del cuarto escaló al segundo lugar.

¿Qué puede explicar que el MAS haya conseguido estos resultados en Santa Cruz, si consideramos que la mayoría de los medios de comunicación, en especial los televisivos, desplegaron una campaña abierta en su contra? Sin duda, la respuesta inmediata es que el país en su conjunto apostó por un cambio real y depositó su esperanza en el MAS y Santa Cruz no estuvo al margen; luego la polarización impulsada por PODEMOS; acciones y actitudes racistas y xenófobas de la Unión Juvenil Cruceñista y Nación Camba en contra de indígenas campesinos cruceños y del propio Evo Morales; el descrédito de los partidos tradicionales, sumado a las movilizaciones de las organizaciones campesinas e indígenas por la nueva Ley de Hidrocarburos (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), las alianzas preelectorales urbano-rurales y la incorporación a la campaña electoral de profesionales y empresarios cruceños.


Ahora, los factores que contribuyeron a que PODEMOS gane en Santa Cruz se debieron, al apoyo recibido por los gremios cívico – empresariales de Santa Cruz, a la postulación de Jorge Quiroga a través de una Agrupación Ciudadana prescindiendo de la sigla de su partido ADN, a la campaña con fuerte respaldo económico de los candidatos a senadores y diputados, a los discursos de “lo cruceño, del antibloqueo, antiwiphala..”, e indudablemente el apoyo abierto de medios de comunicación como UNITEL, Red UNO, Megavisión y SITEL entre otros.

¿Y qué pasó con UN que empezó su campaña primero en la preferencia electoral y terminó con resultados disminuidos? La guerra sucia de PODEMOS y el MNR contra la candidatura de Carlos Dabdoub, las disputas por las postulaciones de dirigentes de los gremios cívico–empresariales en UN y PODEMOS (disputaron una misma base electoral ocasionando división en dichos gremios), la postulación de candidatos cuestionados por hechos de corrupción (caso Roberto Fernández ex alcalde de Santa Cruz de la Sierra, candidato a primer senador por UN), la figura de Samuel Doria Medina que fue visto como representante del “exitoso empresario paceño”, imagen no muy aceptada en la élites cruceñas por aparecer más que aliado, como competencia, contribuyeron de manera decisiva para el fracaso de este partido.

Por otra parte, en la selección de prefecto ganó Rubén Costas Aguilera (ex presidente del Comité Pro Santa Cruz) de la agrupación ciudadana APB con el 47,88% de los votos, seguido de Freddy Soruco de la alianza A3-MNR con el 27,95% y Hugo Salvatierra del MAS con el 24,17%.

Ahora bien, los factores que favorecieron para que Rubén Costas obtenga el primer lugar y sea Prefecto del departamento de Santa Cruz fueron, su liderazgo en la realización del cabildo del 28 de enero de 2005 con el slogan “autonomía y trabajo” que le sirvió de palestra pública, el apoyo abierto de varios medios de comunicación, las alianzas preelectorales con los gremios cívico–empresariales de Santa Cruz que le dieron un fuerte respaldo económico, las declinaciones a sus candidaturas de otros postulantes a la Prefectura (Guido Añez de PODEMOS, Freddy Terrazas de ADN y Michiaki Nagatani de MACA), el uso de los comités cívicos provinciales como estructura para encarar su campaña electoral, el control en la administración de la Prefectura de Santa Cruz y finalmente, el apoyo de UN, MIR, PODEMOS, ADN, NFR, MNR y UCS.

Es muy prematuro predecir el tipo de relación que se establecerá entre el prefecto Rubén Costas y el presidente Evo Morales, sin embargo ésta pasará indefectiblemente por las decisiones que tome el gobierno central respecto a temas muy sensibles para los gremios cívico empresariales de la región como tierra-territorio, nacionalización de los hidrocarburos, la licitación de la concesión minera del Mutún, referéndum autonómico, asamblea constituyente y otros.

(*) Agrónomos en CIPCA Santa Cruz

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces