Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El municipio de Santa Rosa de la provincia Sara se encuentra ubicado a 130 Km al noroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el departamento de Santa Cruz, cuenta con una población de 15.052 habitantes según el censo de población y vivienda del año 2001. En este municipio se encuentra parte de la reserva forestal El Choré y la denominada zona desafectada de la misma reserva, lo que implica la legalidad de las comunidades campesinas que trabajan en dicha zona.

“Quiero que me acompañen y me fiscalicen no solo en este momento, sino en el transcurso de toda la gestión… además, serán ustedes los que gobiernen porque yo estoy aquí para ejecutar lo que ustedes digan… para servir a todos, a cambas y collas porque todos vivimos aquí y todos servimos y nos servimos de este nuestro territorio”, dijo en partes Florencio Quispe, Alcalde del municipio de Santa Rosa en el momento de su posesión.


Es que en el municipio de Santa Rosa han sucedido una serie de cambios que en el contexto municipal es importante subrayarlos.

Meses antes de las últimas elecciones municipales, la organización campesina del norte del municipio de Santa Rosa eligió a través de cabildos propios a sus representantes - hombres y mujeres - para candidatos a Alcalde y concejales del periodo 2005 - 2010. Al mismo tiempo, los partidos tradicionales (MNR, ADN, MIR) hacían lo propio eligiendo a “dedo” a sus candidatos que resultaron ser los mismos jefes de sus partidos. Y finalmente, también se conformó una Agrupación ciudadana que aglutinaba gente disconforme de los partidos tradicionales y algunos “independientes”.

Así, con este escenario se desarrolló la campaña de cada organización política. Los resultados dieron ganador a los representantes campesinos que se postularon con el partido político MAS; obtuvieron dos concejales y para llegar a ser gobierno municipal se aliaron con el concejal del MIR en un acuerdo por el Nuevo Gobierno Municipal de Santa Rosa del Sara.

Los desafíos más importantes que se ha planteado Florencio, Alcalde de éste municipio, son atender con buena calidad los servicios básicos de Salud y Educación y mejorar las condiciones de transitabilidad de los caminos para promover y fortalecer la producción agropecuaria sostenible en la zona, derechos que venían siendo relegados por los anteriores gobiernos municipales por una cuestión de falta de voluntad política. Sin embargo; no cumplir estos desafíos será haber perdido la oportunidad de desarrollar el municipio, será haber defraudado a toda la población que le ha dado la confianza y apoyo y será volver a tiempos y prácticas de gobernar de antes.

Vale la pena puntualizar algunos aspectos que trascienden la esfera sólo municipal: primero, al igual que el conjunto del país, se ha evidenciado la crisis en la cual están sumidos los partidos políticos, una crisis que se origina principalmente por el poco o casi nulo ejercicio de la democracia al interior de los partidos políticos; segundo, Si bien la apertura del sistema democrático a través de la promulgación de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas en su concepción permitiría la participación de grupos sociales imposibilitados en participar en el sistema anterior, ésta ha servido para que los políticos tradicionales hagan uso de ello aunque somos conocedores que efectos positivos se han dado en otras regiones, sin embargo la población se dio cuenta del mismo; tercero, la presencia de colonizadores y la importancia de éstos en Santa Cruz es inminente, no por nada hoy se tiene en un municipio cruceño como lo es Santa Rosa del Sara un Alcalde de apellido Quispe, lo que llama ciertamente a una reflexión en cuanto a la participación de los mismos en los procesos políticos y de representación que se van dando al interior de Santa Cruz.


Finalmente, lo sucedido en Santa Rosa del Sara es una muestra de los profundos cambios que se están dando en materia política al interior de Santa Cruz y al interior de Bolivia en su conjunto, vale la pena promover la participación de todos los grupos sociales sin estereotipos ni egoísmos.

(*) Agrónomo CIPCA Santa Cruz

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces