Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En una anterior oportunidad escribí sobre cómo afrontar el tema de los recursos naturales en el marco de la Asamblea Constituyente. La pregunta que surge ahora es ¿y qué se podría hacer con esos recursos económicos generados por el gas, bosques y litio?. La respuesta que se me ocurre es que podemos utilizarla básicamente para fortalecer el turismo en todas sus vertientes, desde el turismo de aventura, pasando por el turismo científico, el ecoetnoturismo, etc. y por otro lado, dedicar recursos a preservar el potencial productivo de nuestros suelos, garantía para que la producción de alimentos no disminuya y afecte a los niveles de desnutrición de la población.

Se calcula que en Bolivia actualmente ingresan aproximadamente 367.000 turistas por año (datos de 2003) que en promedio dejan un monto de divisas de 172 millones de dólares americanos. Estas cifras fácilmente podría crecer hasta niveles de 1.000.000 de turistas por año y elevar el ingreso a 500 millones de dólares americanos.

Pero, ¿por qué plantear el uso de recursos para preservar el suelo?, ¿acaso no se lo está utilizando bien?.

Lamentablemente, en nuestro país muchos productores tienen una visión muy extractivista de la actividad agrícola y pecuaria. Solo piensan en la manera más rápida de generar dinero a costa de cualquier tipo de práctica en el suelo.

Ejemplos tenemos muchos. Basta recordar la idea de los 1.000 tractores para los campesinos del altiplano, con el objetivo de mecanizar el agro. ¿Se imaginan lo que va pasar en el altiplano?. Pues, ya hay experiencias y creo que aún no aprendemos. Hace unos años atrás, una agencia de cooperación internacional, promovió en Potosí la producción de quinua a gran escala, y para ello habilitó (sacando las piedras) las zonas bajas de los pequeños vallecitos de las comunidades que se involucraron en el proyecto para mecanizar la actividad. Se sembró la quinua y los resultados fueron catastróficos!. Con la primera helada, la quinua quedó arruinada y no hubo producción. ¿Qué pasó?. Sencillo. Por un principio físico, el aire frío suele descender a las zonas más bajas y esto obviamente fue lo que provocó que se arruine la quinua. Por eso, la mecanización en el altiplano no es la mejor solución, y simplemente habrá que aprender de las experiencias con los sucacollos, las terrazas y otras prácticas desarrolladas en tiempos del imperio incaico.


Similar situación está pasando en las tierras del este de Santa Cruz. La productividad está disminuyendo. ¿Por qué?. Por el uso de implementos agrícolas inadecuados y por no obedecer a las recomendaciones técnicas como ser, la implementación de cortinas rompevientos. Resulta que se están empleando arados de disco que vuelcan completamente el suelo, matando los microorganismos del suelo, encargados de la descomposición de materia orgánica y de darle las condiciones físicas necesarias para que los nutrientes estén disponibles para las plantas. Simplemente se debe recordar que este tipo de implementos, se inventaron en Europa, donde las condiciones climáticas son extremas y se debe calentar el suelo para producir, mientras que en nuestros suelos subtropicales, la temperaturas son tan altas que tienen efectos adversos como los descritos. La respuesta a la baja productividad, es el uso indiscriminado de agroquímicos que provoca la contaminación de las fuentes superficiales y subterráneas de agua, fuga de divisas por la compra de agroquímicos importados y desequilibrios en la población de microorganismos descomponedores de la materia orgánica del suelo.


En definitiva, si no planteamos una estrategia seria para conservar nuestros suelos y no diseñamos mecanismos como el turismo para generación de empleo, seguiremos teniendo más grupos de campesinos sin tierra, el desempleo seguirá creciendo y la POBREZA nos seguirá acompañando. Estos temas se deben debatir en el marco de la Asamblea Constituyente porque se trata de diseñar un nuevo modelo de desarrollo rural que sea sustentable.

(*) Agrónomo CIPCA Santa Cruz

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces