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Para un análisis de las organizaciones campesinas, es necesario mirar dos ámbitos: Uno de la vida nacional (coyuntura) y el otro de la vida interna de la organización (estructura). Actualmente las organizaciones campesinas responden a la coyuntura nacional como es la Asamblea Constituyente, Ley de Hidrocarburos entre otros y por otro lado a su forma de organización que es de carácter muy reivindicativo.

Históricamente los movimientos sociales tienen un rol reivindicativo producto de la Interpelación permanente al Estado en defensa de sus intereses sectoriales, y de recuperación de la democracia; por ello todavía persiste el secretario de conflictos en su estructura interna, el comité de huelga, etc., articulando ideales y esquemas de participación, los mismos que son sostenidos en el tiempo sin que le afecten los cambios de la vida política nacional, reclaman mejores condiciones de acceso a la política y lo consiguen.

La ley 2771 (Ley de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas) configura un nuevo escenario e interpela los roles históricamente predeterminados, de avanzar de lo reivindicativo a lo político. Antes el objetivo era luchar contra las instancias de decisión para que las organizaciones indígenas y sindicales puedan participar con su forma e identidad en las elecciones municipales, uninominales y nacionales, una vez conseguido, ello pone actualmente en offside a las organizaciones, donde sus estatutos orgánicos quedan desactualizados pues ahora, deben lidiar entre lo reivindicativo y lo político. Por un lado pedir soluciones y por otro ejercer poder.

Por ejemplo en el Municipio de Ancoraimes todos responden a sus organizaciones matrices; existen actores sociales como: Alcalde Municipal; Concejo Municipal; Comité de Vigilancia; la Subfederación Tupaj Katari y Bartolina Sisa que correlacionan sus fuerzas para lograr la gobernabilidad del Municipio.

Hasta el mes de agosto de 2004, los actores trabajaron de manera conjunta y coordinada: inspecciones técnicas de la obras realizadas por la alcaldía, elaboración de POAs y levantamiento de diagnóstico y demandas para PDM, Informes de media y finales de gestión y otros, mostrando un municipio con alto grado de gobernabilidad y estabilidad.

Con la promulgación de ley 2771 de julio del 2004 donde se apertura la participación de candidatos a la sociedad civil, cambia el comportamiento de todos los actores, todos aquellos que formaban parte de la gobernabilidad, van en busca del poder a través de alguna candidatura: Subfederacion campesina de Ancoraimes y otras zonas, Comité de Vigilancia, Subfederación campesina de Mujeres se articulan en la candidatura de Leandro Chacalluca y se inscriben en la CNE como Pueblo Indígena.

En las elecciones sale ganador el Pueblo Indígena con tres concejales de los 5 en total. Posteriormente, las principales autoridades, Sub federaciones y Comités de Vigilancia promueven y se incorporan a la administración municipal que pareciera no legítima por un lado para ojos estatutarios, pero legítima en cuanto al trabajo político.

Los estatutos Orgánicos prohíben la incursión de sus dirigentes en política o ser militantes de los partidos, pero no prohíben promover las acciones políticas como organización. Esta última es la que se está jugando, sin embargo la población y los dirigentes de base aún no entienden el proceso de cambio, la práctica política y organizativa van cambiando de la manera más rápida, pero la estructura orgánica y el pensamiento de la gente y de muchos dirigentes no cambian y tardará mucho tiempo en cambiar.

Finalmente, frente a este panorama desconcertante para muchas organizaciones, es importante que las mismas no solo se queden en la reivindicación y protesta, trabajo más simple y caudillista, sino es el tiempo de articularse en el quehacer político, donde lo orgánico incursione en los espacios de decisión de manera legítima y legal para decidir nuestro propio destino.

(*) Sociólogo de CIPCA La Paz

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