Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Es el nombre del evento que realizarán las organizaciones indígenas y campesinas del Bloque Oriente, conjuntamente con las organizaciones populares urbanas de Santa Cruz, para decir, con voz propia lo que piensan, su perspectiva y sus propuestas sobre temas de la agenda nacional como el Referéndum, la Ley de Hidrocarburos y la Política Energética Nacional, Asamblea Constituyente y Reformas a la CPE.

Las organizaciones populares del campo y de la ciudad tienen su visión sobre el país que sueñan, sobre la Bolivia justa, equitativa y con inclusión social. Ahora, el pueblo que vive y aporta en estas tierras orientales deliberará públicamente y concertará una propuesta para ser presentada ante la Constituyente, ante las autoridades y ante la opinión pública nacional porque asumen que son ciudadanos y ciudadanas con dignidad, con sabiduría, con derechos y deberes como cualquier otra/o boliviana/o, porque aseguran que su voz vale y participan en el ejercicio democrático cada vez que el país lo demanda.

Mecanismo como el Referéndum, la Asamblea Constituyente y la Iniciativa Legislativa Ciudadana, abren la posibilidad de que la población participe de las decisiones estructurales del país. Estas son conquistas del pueblo boliviano y como parte del mismo, las organizaciones indígenas y campesinas han determinado participar activamente, pero desde sus propias posiciones, demandando y proponiendo la soberanía sobre los recursos naturales, beneficios para los y las bolivianas, un sistema de Estado que sea transparente, equitativo y socialmente justo, que incorpore en las leyes y en la práctica los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) de indígenas, campesinos y otros sectores hasta hoy relegados de las políticas públicas. En suma proponen un cambio para impulsar el desarrollo del país y para profundizar la democracia.

En ese marco, el primer ciclo de las Jornada Populares se realizará del 24 al 26 de Junio en la Central Obrera Departamental. De este encuentro saldrán propuestas concertadas de los sectores populares de Santa Cruz sobre el Referéndum y la Política Energética Nacional. Posteriormente, en otras fechas se harán similares encuentros sobre Asamblea Constituyente y Reformas a la CPE.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces