Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El referéndum ha generado diferentes posiciones, desde el NO hasta un apoyo rotundo como derecho ciudadano en este cambio de la democracia representativa a la democracia participativa. ¿Cuáles son las tendencias de los movimientos sociales más importantes en Cochabamba?. Veamos el escenario actual.

Al principio las organizaciones sociales expresaban su descontento con el Referéndum pero poco a poco el discurso fue cambiando; en realidad eran las preguntas y no el referéndum en sí lo que no apoyaban.

Actualmente, existen dos posiciones respecto al Referéndum: La primera, expresada por la COD, más a nivel dirigencial, que continúa en desacuerdo con este mecanismo de democracia por considerarla tramposa, mientras que en las bases, hay posiciones diversas. La segunda posición, es expresada por las Organizaciones Campesinas y la Coordinadora del Gas, que le dicen SI al Referéndum por ser un mecanismo de democracia directa donde el pueblo participa en decisiones nacionales, además las organizaciones campesinas valoran el hecho de que por primera se les consulta sobre temas importantes.

Las tendencias varían entre aquellos que apoyan al Referéndum. La Federación de Campesinos y la Federación de mujeres campesinas Bartolina Sisa, después de un taller realizado el 30-31 mayo de 2004, han definido la forma cómo responderán las preguntas: SI a las tres primeras y NO a las dos últimas. ¿Por qué NO a la 4º y 5º pregunta?. En la 4º pregunta consideran una trampa el negociar el gas a cambio del mar, sería un especie de “trueque” que no les convence, es mejor recurrir a organismos internacionales para recuperar nuestro mar, dicen ellos. Respecto a la 5º, sostienen que al responder NO, se estaría limitando al gobierno en su decisión de qué hacer con el gas, dando más oportunidad y espacio de decisión al pueblo boliviano.

La Coordinadora del Gas, inicialmente indicó su total desacuerdo con las preguntas y en base a ello buscó movilizar a las organizaciones sociales para que el gobierno modifique las preguntas y especialmente se incluya la pregunta de la Nacionalización de los hidrocarburos. Las movilizaciones no tuvieron el éxito esperado y no han logrado doblegar al gobierno de Carlos Mesa para que las preguntas del referéndum sean revisadas. En vista de ello, han cambiado de estrategia, actualmente, ya no tocan el tema de las preguntas del Referéndum, pero iniciaron, lo que ellos llaman, el Referéndum Popular que consiste en recolectar firmas con el propósito de mostrar al gobierno que una gran parte de la población quiere la Nacionalización de los Hidrocarburos. Esperan recolectar cerca de un millón de firmas para lograr su propósito de flexibilizar al gobierno en el tema de la Nacionalización.

Con el cambio de estrategia, el tema controversial ahora es la NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS, hay posiciones encontradas. Algunos analistas y conocedores de la temática del gas como el Lic. Mirko Orgaz García, afirman que no se puede hablar de exportar y/o industrializar el Gas sin antes haber nacionalizado, pues sólo así se podrá asegurar que las ganancias beneficien a los bolivianos. Otros indican que el País no podría cubrir los costos que implicaría prescindir de los contratos establecidos con las petroleras, además cuestionan qué se haría después, una vez se logre “votar” a las transnacionales. Lo cierto es que el referéndum está a la vuelta de la esquina y aún hay confusión en las preguntas, qué implicará responder SI y responder NO, y es urgente masificar la información y el análisis, desde el punto de vista de los gobernantes y desde los actores sociales, para esbozar una política hidrocarburífera favorable a los bolivianos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces