Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Desde el año 2001 en Bolivia se implementa la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza. Para este año, el gobierno tiene previsto realizar la tercera versión del Diálogo Nacional denominado “Bolivia Productiva” para concertar, promover y formular la institucionalización de estrategias productivas económicas y sociales con enfoque integral.

Para ello, en la etapa previa llamada Pre-diálogo, en cada departamento, se realizan consultas a diversos sectores sociales y productivos con el fin de recoger sus propuestas. En esa dinámica, las organizaciones de mujeres campesinas e indígenas están priorizando, con sus bases, algunos rubros productivos para intensificar su producción y comercialización a futuro. Nos preguntamos si este proceso contempla el enfoque de género o si parte de datos desagregados por sexo –en Bolivia alrededor del 90% de la población rural es pobre y la mayoría de ésta son mujeres- aspectos que siempre obviaron las políticas y la planificación públicas para el sector agropecuario y económico en general, impidiendo que las mujeres rurales accedan a la tecnología, al crédito y a la tierra.

La discriminación de la mujer en la toma de decisiones y la invalidación de sus iniciativas alternativas para afrontar el hambre -con su trabajo remunerado y no remunerado- impiden acelerar los procesos de erradicación de la pobreza. En cambio, desde una perspectiva de género es posible transformar esta situación. Por ejemplo, en la economía familiar es necesario eliminar la desigualdad de la mujer respecto al hombre en el control de los ingresos y en la asignación de las tareas productivas. Por otro lado, se debe ‘visibilizar’ las responsabilidades de las mujeres en las tareas domésticas (producción de artículos de consumo familiar, procesamiento de alimentos, medicina tradicional, etc.), cuyo valor económico ocultan las estadísticas.

Entre tanto, cada vez son más las experiencias de mujeres exitosas que obligan la incorporación de una perspectiva de género en las políticas públicas, por razones de equidad y de eficiencia económica. Ejemplo de ello es la señora Amanda Méndez, campesina cruceña que es dueña de una parcela, donde cultiva de manera orgánica, piñas, frutas de la zona, plantines de cítricos y de árboles maderables; se ha capacitado mediante los programas de formación rural del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en agroforestería durante 3 años. Ella, además de ser dueña de todos sus medios de producción, tiene poder de decisión sobre sus actividades productivas. Actualmente produce piñas de buena calidad para el autoconsumo y para la venta y en su zona es la principal comercializadora de plantines.

Otra experiencia es la de la Asociación de Productoras Ecológicas (ASOPEC), un grupo de mujeres de Samaipata -departamento de Santa Cruz- que se dedica a la producción y procesamiento de soya y alfalfa para la obtención de suplementos nutricionales para mejorar la salud de sus familias. Un emprendimiento que contó con financiamiento internacional, conseguido por medio de la asociación que ellas mismas han consolidado.

Por ello, las organizaciones de mujeres campesinas e indígenas son un poderoso instrumento para que ellas participen, demanden, exijan y ejecuten planes, programas y proyectos productivos. En esa dirección, es importante su participación activa en el Diálogo Nacional, donde se espera que el gobierno ponga en práctica los compromisos asumidos en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, que recomienda que “para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible, las mujeres y los hombres deben participar plenamente y por igual en la formulación de las políticas y estrategias macroeconómicas y sociales” y presenta como objetivo estratégico “revisar, adoptar y mantener políticas macroeconómicas y estrategias de desarrollo que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres y apoyen sus esfuerzos por superar la pobreza”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces