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Propuestas Económicas Productivas

El Decreto Supremo 27328 más conocido como “COMPRO BOLIVIANO” tiene dos grandes objetivos: el primero, incentivar la producción nacional a través de que las compras estatales hasta 8 millones bolivianos se dirijan exclusivamente a la producción nacional; y el segundo, promover el sector de pequeños productores otorgando derecho preferencial a la Micro y Pequeña Empresa (MyPEs), Asociaciones de productores (APPs) y Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs) para que participen en las compras estatales hasta un millón de bolivianos con garantías y experiencia menores de las que se pide a la mediana o gran empresa.

El decreto lleva seis meses de aplicación, en este tiempo es se hace necesario conocer los avance de la demanda estatal y la oferta productiva para divisar el comportamiento de ambos sectores y ver si estos dos grandes objetivos del decreto se están cumpliendo.

Para este año la inversión pública se ha estimado algo mayor a 4 mil millones de bolivianos, el primer semestre se han ejecutado un 32,7% de lo presupuestado, un poco más de un mil millones de bolivianos; si bien representa una baja ejecución es una oportunidad para la recuperación económica y la aplicación del Compro Boliviano en el segundo semestre.

El Sistema de Información de Compras Estatales (SICOES), es el órgano encargado de llevar el registro de los procesos de contratación, gracias a esta instancia obtuvimos los siguientes datos:

Entre el 1ro de Abril y 30 de Julio, se publicaron 1.040 licitaciones, de las que casi la mitad han sido para construcción de obras, un 21% representa servicios de consultoría y compra de bienes representa el 12%, sin embargo estas licitaciones tienen un bajo porcentaje de información sobre la continuidad del proceso, al 25 de agosto solo se habían reportado finalizadas 5% del total de los procesos iniciados.

Al 25 de agosto se habían informado al SICOES un total de 590 contrataciones que suman un monto mayor a 63 millones de bolivianos y representan aproximadamente el 5% del presupuesto ejecutado en el primer semestre, lo que muestra la poca importancia que los organismos del Estado le están dando a la información sobre sus procesos de contratación.

De estas 590 contrataciones, 557 son Compras Menores a 160.000 Bolivianos; 30 son licitaciones hasta un millón de bolivianos con derecho preferencial para MyPEs y OECAs, 2 fueron licitaciones para compras nacionales hasta 8 millones de bolivianos y 1 convocatoria pública nacional mayor a 8 millones de bolivianos.


De los 63 millones, 30,3% se han adjudicaron en 587 procesos menores a 1 millón de bolivianos, 6,5% a licitaciones entre 1 y 8 millones; y una sola empresa se adjudicó el 62,7% del total, en una licitación mayor a 8 millones de bolivianos.


Las modalidades empresariales más adjudicadas han sido: Sociedad de Responsabilidad Limitada, luego Empresas Unipersonales y Sociedades Anónimas, no existiendo en estos registros, datos de Microempresas ni de Organizaciones Campesinas


Estos datos reflejan algunos puntos importantes para repensar y optimizar el cumplimiento del decreto:

Primero alertar sobre la poca importancia que se está dando desde los organismos del Estado al hecho de informar oportunamente sobre los procesos de contratación, los datos obtenidos son del 5% de las licitaciones realizadas y del monto total ejecutado en el primer semestre, teniendo un vacío de información sobre del 95% de las licitaciones realizadas.
Hasta ahora, todos los procesos adjudicados de abril a julio han sido para bienes y servicios de origen nacional; sin embargo, la distribución de los montos hace que más del 50% del monto adjudicado se destinen a una sola contratación y que las 587 compras menores a 1 millón de bolivianos representen solamente el 30% del total.

Por último, el 99,5% de las contrataciones fueron por montos menores a 1 millón de bolivianos con derecho preferente para MyPEs, APPs y OECAs, sin embargo estas organizaciones están ausentes de las contrataciones registradas.

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