Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El pasado 5 de diciembre, se llevó a cabo las elecciones municipales como en todo el país en el municipio de Charagua, provincia Cordillera, en ella, participaron por primera vez las Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos indígenas; los mismos tenían la oportunidad de presentar sus propios candidatos y candidatas al igual que los partidos políticos.

Gracias a la promulgación de la ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas realizada el 7 de julio del presente año, nace una nueva alternativa dentro de la normativa boliviana de democracia participativa. No era para poco, las organizaciones campesinas e indígenas habían presionado bastante para incorporar esta y otras nuevas formas de participación porque los partidos políticos ya no representaban a los intereses de la mayoría.

En Charagua, la participación del pueblo indígena Guaraní en los espacios de poder local se fue gestando de a poco, en principio fortaleciendo su propia organización, asimismo en los comités de vigilancia, en participación a través de partidos aunque no siempre con los resultados deseados, buscando representación en viceministerios y otros espacios. En virtud a ello la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), lanza su proyecto político a la mesa, para participar en el proceso electoral de manera directa, encontrando un canal adecuado para incidir en su propio desarrollo, esta vez a través de del Gobierno Municipal.

Es de esa forma, el pueblo Guaraní, cansado de servir de escalera, para que los típicos y tradicionales partidos políticos accedan al Gobierno Municipal y ver como las alcaldías eran controladas por las pequeñas elites locales, ahora deciden participar en el marco de la ley 2771, y de esta manera acceder a espacios de poder local.

La APG convoca a sus bases a través de sus asambleas zonales para hacerles conocer el proyecto político que su organización había decidido llevar adelante, las bases (pueblo guaraní) por su lado, pese a las confusiones que los partidos tradicionalistas (7) y agrupaciones ciudadanas (3) generaron para desvirtuar la imagen de la organización que los representaba (APG), mostraron unidad y apoyaron a su organización al momento de emitir su voto, confirmado el mismo, en los resultados finales.

De 11 participantes, entre los cuales se encontraban partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y un pueblo indígena, la APG Charagua obtuvo la mayoría de votos 27,6% lo que le da derecho a 2 concejales, mientras que el MNR obtuvo el segundo puesto con 14,4 % (1 concejal), en el tercer lugar se ubicó el MAS con el 14% (1 concejal) y obtuvo el cuarto lugar el CACHA (Agrupación Ciudadana) con el 13% de la votación obteniendo también un concejal.
Pese a tener una población Guaraní mayoritaria con más del 70% en el municipio de Charagua, se observó que todavía hay una incidencia de los partidos tradicionales como el MNR producto de una herencia histórica. Sin desvirtuar estos resultados y al tener la APG la mayor cantidad de votos, nos damos cuenta, que en éste proceso electoral, se ha dado un gran paso en la historia de la democracia de Bolivia.

Prueba de ello, es que en Charagua, ahora la APG tiene la oportunidad histórica de acceder por medios e instrumento propio, por primera vez al gobierno municipal y de esta manera liderizar el municipio, completando el sueño del pueblo Guaraní, de dirigir su propio destino, esta vez desde una instancia de gobierno municipal.


(*) La autora es comunicadora de CIPCA

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces