Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En marzo se llevó a cabo “El tercer Foro Mundial del Agua” en el Japón. Se trató de un espacio donde se reunieron en primer lugar los representantes de los gobiernos, como también las organizaciones internacionales como Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Interamericano del Desarrollo, etc.

La visión que todos aquellos han llevado al Foro ya era conocida desde mucho tiempo: “el agua es un bien escaso y hay que usarlo de la manera más ‘efectiva’, más ‘rentable’ posible; y la mejor manera para asignar los recursos es a través del libre mercado” Para tal efecto, estas instituciones y gobiernos plantearon: privatización del agua; pago según consumo, también para la agricultura; uso del agua para los sectores más rentables: si el agua genera más utilidad en la minería o en la industria que en la agricultura, entonces el agua tendrá que ser usada en estos sectores. Para disminuir la necesidad del agua en la agricultura, plantearon el uso generalizado de transgénicos con baja necesidad del recurso agua.

Por suerte las organizaciones sociales ya lo veían viniendo. Y se organizaron de antemano. Toda el área andina se organizó para sistematizar la visión que existe desde muchos siglos entre los pueblos Andinos sobre el agua. Ahora, en vista de las propuestas totalmente opuestas que se estaban por plantear en Kyoto, Japón, ya había una necesidad grande para sistematizar las ideas sobre el agua de los diferentes pueblos Andinos.

En Bolivia se juntaron a más de 100 pequeños agricultores provenientes de las cuencas del Río Grande, Altiplano, Pilcomayo y región del Chaco, con al apoyo de la UAP de CIPCA en el marco de la Comisión de Gestión Integral del Agua en Bolivia (CGIAB). Después esta visión fue integrada con las visiones de los pueblos de Ecuador, Argentina, Chile y Perú.

Las preguntas claves que respondieron los compañeros, en grupos mixtos de trabajo eran las siguientes:

¿Qué es el agua para nosotros?:

- Es vida, es un elemento vital, indispensable para los seres vivientes de la naturaleza
- Es un derecho vital para todo ser viviente

- Es un Derecho Humano

- Es un ser vivo
Es posiblemente una de las visiones que contempla más homogeneidad dentro de las comunidades indígenas y campesinas de los andes bolivianos.

¿De quién es el agua o de quién debería ser?

- Es de la naturaleza y de dominios originarios de acuerdo a usos y costumbres

- Es de todos los seres vivos que habitan el mundo

- Es de la madre naturaleza: la pachamama

- Es de todos y de nadie.

- Es de la comunidad, por sus sacrificios

El agua es un bien colectivo y no debe pertenecer a alguien en particular porque hace a un derecho consuetudinario (usos y costumbres), todos coincidieron en que el agua no se puede vender ni comprar como una mercancía más, de allí la expresión “es de todos y de nadie”. Sin embargo, es interesante observar las diferencias de concepción entre participantes de comunidades originarias que afirman de que el agua pertenece a los dominios originarios y de aquellos participantes de comunidades que poseen formas organizativas basadas en estructuras sindicales no tradicionales que expresan de que el agua es de la comunidad “por sus sacrificios”.

¿Un derecho para cada uso? ¿O un derecho Multiuso?

- Un derecho para todos los usos que decida la comunidad

- Un solo derecho multiuso de acuerdo a usos y costumbres

Como se puede ver, la visión Andina del agua tiene una idea bien clara sobre los derechos de agua. Y por primera vez, las organizaciones campesinas tenían una propuesta bien clara, bien reflexionada para llevar a Kyoto. Y lograron que la oposición en Kyoto era tan fuerte que el Foro –que tenía sus conclusiones ya escritas con mucha anticipación – acabó sin atreverse a tomar conclusiones.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces