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Propuestas Económicas Productivas

Mucho se ha dicho y escrito sobre el ENDAR, aquí sólo queremos puntualizar algunos elementos que nos parecen importantes:

Aspectos Positivos

  • Se revaloriza y toma en cuenta, a diferencia de lo que ocurría a mediados de los años 80, a los pequeños productores; aunque faltaría mayor precisión y tratamiento diferenciado de los productores denominados “excedentarios” y los “infrasubsistentes”.
  • Plantea políticas y estrategias en varias áreas que son fundamentales como la asistencia técnica, investigación, crédito, infraestructura productiva y rural, uso y manejo de la tierra, etc.
  • Asimismo, consideramos un avance en esta propuesta que se haga un análisis diferenciado de la situación de la producción agropecuaria tradicional y la producción agropecuaria empresarial.
  • Es favorable proponerse, nuevamente, el desarrollo de poblaciones intermedias.
    Es interesante la propuesta de participación de los diferentes actores en las decisiones y las acciones y con aporte de recursos, tanto del sector público (municipios y otras instancias) como del sector privado (productores y otros), lo que permite una mayor responsabilidad.


Aspectos preocupantes

El problema central identificado, según el ENDAR, es: “precaria inserción en mercados”. Sin embargo hay suficiente información y datos que dan cuenta que este es un problema pero no el central, sin vemos el conjunto de lo rural y el conjunto del país. En esa medida, el ENDAR es más una propuesta de desarrollo agropecuario que de desarrollo rural y privilegia la función productiva y comercial del sector agrícola. Así, se deja de lado la multidimensionalidad y multifuncionalidad del área rural; pues es muy restringido ver el desarrollo rural sólo desde la producción, productividad, competitividad…


Algunas preguntas

  • La estrategia está claramente orientada a municipios, productores y organizaciones con potencialidad. Qué se hará con los pequeños productores de zonas y/o municipios cuya situación particular requiere de estrategias claramente diferenciadas del resto, debido a su extrema pobreza y que representa un porcentaje importante en el conjunto del país?
  • El enfoque de cadenas en qué medida puede garantizar un mejor ingreso a los productores, evitando la absorción o concentración en algún eslabón de la cadena? Pues la cadena -como práctica, no como concepto- no es nada nuevo, y es justamente esa práctica de “cadena” la que ha hecho que desde hace muchísimos años la producción rural campesina llegue de todas maneras a los mercados, y los resultados están ahí.
  • Algo que no queda claro del DEL, es su relación con el PDM y su institucionalidad. Es la Agenda de Responsabilidades Compartidas el Programa Económico del PDM?, son estrategias productivas? son proyectos que se insertan en este programa? Por otro lado, el DEL es una instancia estable de concertación entre actores locales o son espacios, temporales? Dependiendo como se definan, podrán exigir ajustes en la norma de planificación participativa municipal y probablemente en la Ley de Municipalidades.
  • Es claro que el desarrollo, en este caso desarrollo productivo del área rural como se plantea, requiere que la propiedad y tenencia de la tierra esté debidamente saneada y asegurada jurídicamente. Esta es una tarea que debe encararse desde una Política de Desarrollo Rural? Consideramos que debe dejarse al INRA que acelere el proceso -que lo tiene muy retrasado- y en estricto apego a la Ley. No consideramos que en la Política de Desarrollo Rural se deba contemplar el acceso ni saneamiento; en cambio sí su uso y manejo sostenible, junto al de los otros recursos naturales.
  • No queda claro cómo se combina el estímulo del consumo interno a través de la demanda de los cuarteles y el desayuno escolar (ya propuesto en la Ley del Diálogo 2000) con la apertura de mercados que se promueve a nivel mundial a través de la OMC y regionalmente a través del ALCA, en cuyo marco ya se ha promulgado el Decreto Supremo 27040 (Ver artículo de Marien: 15/11/03)

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