Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
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Propuestas Económicas Productivas

La situación de la mujer en Bolivia es de clara desventaja frente a la de los varones, sólo por citar algunos indicadores podemos señalar que en 1998 el ingreso promedio de los hombres era 900 Bs., mientras que de las mujeres era de 500 Bs. La tasa de analfabetismo en varones e 7,6%, mientras que en mujeres es de 20%.

En cuanto a la participación política, según datos del Viceministerio de Participacón Popular, en 2001, la participación de la mujer en los gobiernos locales se ve reflejada en un 13% de alcaldesas, frente a un 87% de alcaldes, el número de mujeres que aparece como suplente llega a 69,52% y de 252 concejalas sólo el 9,12% llegó a ser alcaldesa.

En momentos que Bolivia necesita acabar con las inequidades, eliminar brechas y mirar a cada uno de los bolivianos y bolivianas como ciudadanos igualmente valiosos, prestar atención a las inequidades de género resulta una importante iniciativa. Un importante instrumento que apunta a lograr este objetivo es el presupuesto sensible al género.


Los presupuestos indican la forma en que los gobiernos movilizan y asignan los recursos públicos, se utilizan para concretar políticas, establecer prioridades y proveer los medios para satisfacer las necesidades sociales y económicas de los ciudadanos.

Los Presupuesto Sensibles al género buscan desarrollar herramientas que den cuenta del aporte diferenciado de mujeres y hombres, y que visibilicen a las mujeres como ciudadanas, sujetos de derechos y deberes. Se trata también de que en los presupuestos se reconozcan las brechas entre ellas y ellos, y que se asignen recursos efectivos para disminuirlas, atendiendo a sus necesidades e intereses específicos. Con la participación del movimiento de mujeres y expertas, se trabaja con equipos de gobiernos en análisis de presupuestos, a fin de elaborar propuestas de incorporación del enfoque de género en todas las etapas: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y presupuestos locales y nacionales.

Las iniciativas presupuestarias sensibles al género pueden ser ejecutadas a cualquier nivel sea nacional, provincial o municipal, y pueden cubrir el presupuesto en su totalidad o sólo en partes. Pueden ser implementadas al interior de los gobiernos, por el Ministerio de Hacienda junto con el de Asuntos de la Mujer u otros ministerios que concurran con el gasto público, o fuera del gobierno, por ONGs investigadores independientes, o ambos. Se ha demostrado que las iniciativas que cuentan con apoyo tanto dentro como fuera de los gobiernos - y cuyas instituciones operan dialogando entre sí - son las más eficaces.


El Programa “Derechos Económicos y Sociales de la Mujer Andina”, impulsado por UNIFEM, realizó un Seminario Internacional de capacitación sobre las distintas herramientas del análisis de presupuestos sensibles al género, en el participó Bolivia.

En este seminario se formaron los distintos grupos de trabajo que actualmente están llevando a cabo análisis de presupuestos desde una perspectiva de género en Villa El Salvador en Perú; Quito, Cuenca y Salitre en Ecuador y la municipalidad de La Paz y el presupuesto nacional en Bolivia.

La mayoría de los análisis ponen en evidencia la falta de un enfoque de género en los presupuestos de estas localidades, planteando, a su vez, propuestas y alternativas para poder incorporar dicho enfoque en presupuestos a futuro.

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