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Propuestas Económicas Productivas

Desde el año 94 se está iniciando el proceso de conformar el área de Libre Comercio de las Américas, mejor conocido como ALCA. Uno de los capítulos que mayor dificultad ha conocido en su negociación es el capítulo de la agricultura. Los objetivos que se propusieron desde un inicio en este capitulo eran:

1. Eliminar las aranceles a la importación (=impuestos pagables al momento de importar)

2. Eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas que afectan al comercio

3. Abolir otras prácticas que distorsionen el comercio de productos agrícolas. Uno de estas otras prácticas son las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), las cuáles muchas veces se apliquen de modo que implican una discriminación arbitraria o injustificable entre los países como una restricción encubierta al comercio internacional.

4. Prohibir gran parte de la ayuda interna a la agricultura. Es decir se prohibe aun varias medidas que apoyen a los productores (en condiciones de producción o comercialización, sostén de precios, etc) quienes no exportan sus productos. La sociedad civil ya se ha empeñado fuertemente en oponerse a todas estas medidas. Pero no solamente la sociedad civil dificulta las negociaciones, también a nivel de los países negociadoras se encuentran varios problemas. En primer lugar había una oposición de los EEUU para negociar agricultura en el marco del ALCA, mientras que la Unión Europea sigue manteniendo su política agropecuaria tan protectora. Por tal motivo se definió en el año 98 que las negociaciones de agricultura se iban a llevar en el marco de la OMC, y no en el ALCA. Pero también en la OMC no se pudo avanzar, porque cada uno de los bloques fuertes se resiste a abrir sus mercados y disminuir los subsidios. Lo más conocidos es el Farm Hill que fue promulgado en EEUU el año pasado, estableciendo ayudas por 175mil millones de dólares. Pero también la Unión Europea se ha mantenido firme en su política de subvenciones agrícolas. El presidente de la comisión de agricultura en la OMC hizo una propuesta para incentivar las negociaciones: el borrador de Harbinson. Pero aun así no avanzaron las negociaciones. Hasta que el pasado 13 de agosto, de repente se anunció que existe un acuerdo entre los EEUU y la Unión Europea sobre agricultura. Este acuerdo se tendrá que ratificar con la aprobación de los 140 países miembros de la OMC en el próximo encuentro ministerial en Cancún, en el mes de septiembre. En la práctica a los países no les queda otra que aprobar el acuerdo hecho entre los dos grandes. Ahora. Esto quiere decir que se ha avanzado fuertemente en las negociaciones sobre agricultura, tanto para la OMC como para el ALCA? En realidad no. El nuevo acuerdo queda impresionantemente vago sobre los productos específicos, los porcentajes y plazos sobre el cual se tiene que aplicar. Además siguen vigentes las ayudas internas e inclusive han incluido medidas para protegerse de los países agroexportadoras del sur. Entonces se ve que hay un acuerdo mundial concordado por los dos grandes en el tema agricultura, que en realidad queda tan vago que el trabajo verdadero de negociación tiene que empezar todavía. Acceso a mercados para cuáles productos, en cuáles plazos y en cuántos porcentajes? Y es exactamente en este punto donde también las negociaciones generales del ALCA se han trancado. Hasta el año 2001 las negociaciones dentro del ALCA han ido perfectamente según esquema, y se ha mantenido la fecha de inicio del ALCA: diciembre 2005. Pero desde el añpasado se ha entrado en el tema de precisar cuales son los rubros específicos a los cuales se aplicarán los acuerdos concordados, estos “detalles” se tienen que definir en los anexos del acuerdo. Los EEUU han aplicado una política divisora: dan una propuesta diferente a cada uno de los países del ALCA. Pero además en sus propuestas dan acceso a su mercado para los productos que casi no se producen en Latinoamérica. Estamos hablando de electrónicos, automóviles etc. Las fronteras siguen herméticamente cerradas para los productos agrícolas, la cuál es que más reclaman los países del sur. Especialmente Brasil ya ha hecho conocer que bajo estas condiciones no pueden seguir adelante las negociaciones del ALCA. Entonces ahora las negociaciones del ALCA en el tema de agricultura se encuentran en un doble empate: por una parte se estancan las negociaciones en la OMC con Europa, negociaciones que tenían que ser la base de las negociaciones sobre agricultura en el ALCA. Y por otra parte no hay salida del empate en los anexos adentro del bloque ALCA. Y queda claro que países como Brasil y Argentina no se interesan más en el ALCA si no obtienen los beneficios del acceso a los mercados agrícolas estadounidenses.

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