Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

Los días 13 y 14 de diciembre, en la localidad de Pojo se desarrolló la Segunda Feria de la manzana pojeña con la finalidad de promocionar la potencialidad del municipio en la producción de manzana y poder convertirse en referente para los demás municipios de Bolivia.  Pero también para promover nuevos proyectos en la producción frutícola en la zona tomando en cuenta los diferentes pisos ecológicos y climáticos donde se viene produciendo la manzana.

En la  Segunda Versión de la Feria de la Manzana Pojeña participaron el Gobierno Autónomo Municipal de Pojo en calidad de organizador junto con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con la presencia de la Ministra Nemecia Achacollo, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba mediante la Secretarias de Desarrollo Productivo y Planificación, Autoridades municipales de municipios vecinos, la Diputada electa de la circunscripción 25 y demás instituciones privadas que tienen acciones en el municipio.

El pasado 5 de diciembre del presente año, en la ciudad de Cochabamba, se llevo a cabo el “Taller de Seguridad Alimentaria Infantil Escolar del departamento de Cochabamba”; con el objetivo de rescatar experiencias y socializar el estudio“diagnóstico de demanda y oferta de productos para la seguridad alimentaria infantil y plantear propuestas para el desarrollo y promoción de emprendimientos productivos”.

En el taller participaron representantes  de los diferentes municipios del departamento de Cochabamba (Mizque, Punata, Arani, Morochata, Anzaldo, Puerto Villarroel, Tapacari, Cercado, Capinota), responsables del desayuno escolar, SEDEGES, Mancomunidad de Municipios MMUA, SEDAG, Visión Mundial, UNICEF, SDDPEP-SIPROC, Gobernación y otras instituciones del departamento. Durante el evento se presentaron de experiencias de los municipios de Mizque, Punata, Arani-Visión Mundial y la presentación del “diagnóstico de  demanda y oferta de productos para la seguridad alimentaria infantil en el departamento de Cochabamba” realizado por  Freddy Zubieta.

A la conclusión de la Cumbre de los pueblos, realizada en Lima entre el 8 y 11 de diciembre, se presentó la Declaración de Lima. Entre varios otros aspectos, exhorta a los gobiernos del mundo a que respeten los territorios indígenas, sus modos de vida, cosmovisiones y culturas. Igualmente, les pide considerar “las responsabilidades históricas de los países desarrollados y el reconocimiento y reparación de la deuda histórica y ecológica”, en particular, “las corporaciones transnacionales de capital privado”.

La Declaración también releva que ninguna acción para enfrentar la crisis climática será viable si no se promueve con políticas públicas efectivas a favor de la pequeña agricultura familiar y campesina, la reforma agraria, la soberanía y seguridad alimentaria, la producción autosustentable de base agroecológica, libre de transgénicos y agrotóxicos, orientada al consumo humano y a la preservación del planeta. Es fundamental reconocer “el gran aporte de la agricultura familiar campesina que contribuye con más del 70% de la alimentación del mundo. Exigimos frenar la producción y expansión de los agrocombustibles, que promueven la deforestación, erosión de las tierras, contaminación de las fuentes del agua y aire, y significan una forma de recolonización territorial.

Asimismo, se planteó que “Los Estados deben tomar decisiones y medidas inmediatas de protección, conservación o restauración de las cuencas, los ecosistemas, las altas montañas, bofedales, humedales, páramos… bosques, acuíferos… que alimentan a la Madre Tierra.

La Declaración de Lima fue presentada a la COP20 para introducir sus demandas en los debates de la reunión intergubernamental. Tras recibir el documento, el ministro peruano de Ambiente y presidente de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), Manuel Pulgar-Vidal, destacó que es la primera vez que una COP atiende las demandas de la Cumbre de los Pueblos.

Se espera que la COP20 de Lima, en que participan más de 10.300 delegados de 195 países, tomen en cuenta las propuestas de la Declaración de Lima para negociar un nuevo acuerdo global en reducción de gases de efecto invernadero y financiación de acciones ante el cambio climático que sea aprobado en la COP21 de París en 2015.

Multitudinaria marcha precedió a la Declaración de Lima

Una multitud de personas provenientes de diversas regiones y organizaciones sociales del Perú y de más de treinta países de diversos continentes se movilizó, el día anterior, el 10 de diciembre, para denunciar que los sistemas de producción extractivista y los megaproyectos así como el agroextractivismo están atropellando a los territorios, poblaciones y la naturaleza alrededor del mundo; provocando una crisis climática. Pero también de presentaron diversas propuestas orientadas al cuidado y la defensa de la madre tierra, como única vía para preservar la vida y como opción a salvar al planeta.

La marcha concluyó con un mitin en la Plaza San Martín, tanto la Comisión Política organizadora de la Cumbre de los Pueblos, como  líderes y dirigentes de trece entidades realizaron esfuerzos conjuntos para llevarla adelante.

En este sentido intervinieron líderes y dirigentes, coincidiendo, entre muchos, con el dirigente Milton Sánchez (Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir), el dirigente amazónico Américo Cabecilla de la selva central del Perú y el vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca Porfirio Medina. Fueron claras las voces y los mensajes de los marchistas en cuestionar la política extractivista que depreda los bienes naturales, destruye los ecosistemas y enferma a la Madre Tierra. Tuvo mucha resonancia el rechazo a los megaproyectos Conga y Chadín, en el Perú, entre otros, que amenazan fuentes naturales de agua y ecosistemas esenciales para la vida de las comunidades.

Por su parte,GraçaSamo, de Mozambique y CindiWiesner, ambas de la Marcha mundial de mujeres, convocaron a la unidad en una cruzada mundial para salvar el planeta de la voracidad de las transnacionales que depredan los bienes comunes.

Entre otros líderes, Diego Montón de México (CLOC-Vía Campesina) cuestionó duramente las falsas soluciones frente al cambio climático y a las transnacionales que hacen del hambre un negocio a costa de la salud, la soberanía alimentaria y el deterioro de la tierra.

Jóvenes del mundo y sus posturas ante la crisis climática

Durante los días que tuvo lugar la Cumbre de los Pueblos, las y los jóvenes fueron activos partícipes de la misma y tuvieron sus propios espacios de análisis, debate y propuesta. Manifestaron que el sistema está dominado por el modelo de producción y consumo extractivita, que daña a los bienes naturales y atropella los derechos de los pueblos indígenas.

El posicionamiento y propuestas se dieron a conocer durante el mitin de la Plaza San Martín, poniendo especial atención a la situación de los jóvenes de los pueblos originarios y campesinos que se encuentran gravemente amenazados por las grandes empresas extractivas en sus respectivos países. Demandaron, entre otros aspectos, una mayor equidad y participación de la juventud en los espacios de poder y de decisión; que la agricultura familiar de base agroecológica sea la base de un nuevo modelo de vida.

El viernes 5 y sábado 6 de diciembre de 2014, en San Pedro de Totora, de la Nación originaria Jach´a Karangas, del departamento de Oruro, se realizó la cumbre social de los actores locales, con la participación de las autoridades originarias salientes y entrantes a la función dirigencial, además de las autoridades municipales y líderes hombres y mujeres de los 9 ayllus. Asistieron aproximadamente 150 personas.

Durante la cumbre se realizó una evaluación a la gestión y cumplimiento de roles y funciones de las autoridades originarias, tanto de hombres como de mujeres. También se sancionó a las autoridades que no asistieron a las actividades convocadas. La sanción fue económica y se decidió comprar muebles para la organización originaria con el dinero recaudado.

Se evaluó la participación y el control social de las autoridades originarias a la gestión del gobierno municipal y se organizó el Comité de Control Social compuesto por 9 personas de los 9 ayllus originarios. Estas autoridades rotarán en los cargos de manera anual, en el marco de la conversión a la autonomía IOC del municipio de San Pedro de Totora.

También se realizó la evaluación a la gestión municipal del alcalde y el concejo municipal. Se evaluaron los aproximadamente 5 años de gestión de las autoridades municipales. Se observó como negativa la gestión municipal y se decidió presionar para la ejecución y culminación de los proyectos y lograr una buena ejecución presupuestaria. Las y los participantes de la cumbre presionaron para la reformulación y  desembolso presupuestario para la realización del referéndum de consulta para la aprobación del Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka, según ellos, ante la negativa y falta de voluntad política de parte del alcalde y concejales que representan al MAS.

Las y los asistentes a la cumbre social concertaron priorizar la realización del referéndum de consulta del Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka, para consolidar la conversión en autonomía indígena originaria campesina y dejar atrás la negativa gestión municipal. De cara las elecciones subnacionales, participarán en base a lo que indica el estatuto autonómico originario, que es cumplir con sus procedimientos propios.

En el caso de que no se aprobara la realización del referéndum de consulta de aprobación del Estatuto Indígena Originario Campesino, durante las campañas para las elecciones subnacionales, se apoyarán y elegirán a las autoridades municipales transitorias en base a sus procedimientos propios que tengan el compromiso y la obligación de consolidar la autonomía IOC.

El día jueves 4 de diciembre del presente año, la Comisión de Género del Gobierno Autónomo Municipal de Acasio, en coordinación con CIPCA realizaron el foro debate de “Los avances y desafíos de la participación política de la mujer”, con el objetivo de promover un debate abierto sobre la participación de las mujeres en instancias de decisión orgánica y política  como autoridades de la organización campesina, del Concejo de participación y control social y en el Gobierno Autónomo Municipal de Acasio.

El foro contó con la participación de representantes de diferentes comunidades pertenecientes al municipio. Segundino Echemani Alcalde Municipal de Acasio, a tiempo de inaugurar el mismo, aseveró que el foro es un espacio para reflexionar las leyes de la CPE que reconocen los derechos de hombres y mujeres en condición de igualdad en todo ámbito. Asimismo, animó a las mujeres a que participen y se fortalezcan para hacer efectiva su participación política a partir de este espacio. Por su parte Francisco Vargas Jaillita, Secretario Ejecutivo la Central Sindical Única de Trabajadores Originarios de Acasio, indicó que es necesaria e importante la participación política con carácter decisorio de las mujeres para la construcción de la democracia en el municipio.

A manera de preámbulo el panelista Tupac Alberto mencionó los hitos históricos relevantes como la Ley Nº 1983 de Partidos Políticos que establecía una cuota no menor al 30% de mujeres en todos los niveles de dirección partidaria y en candidaturas para cargos de representación  ciudadana. En el 2004 la Ley Nº 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, amplió la cuota de participación de mujeres a no menor del 50%, estableciendo además el principio de alternancia para los cargos de representación. En las elecciones del 2004 un hecho que favoreció –además del ejercicio de su derecho a voto-, fue la promulgación de la Ley Nº 2616 de gratuidad del registro y extensión del certificado de nacimiento, que permitió que mujeres, sobre todo del área rural, puedan acceder a la documentación en muchos casos por primera vez y sean consideradas ciudadanas para elegir y ser elegidas.

En 2010, con la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio se establece la equidad e igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en las listas de candidatas y candidatos para las entidades deliberantes Nacional, Departamentales y Municipales, de tal manera que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa.

Según la intervención de las mujeres de Acasio, la aprobación de estas normativas no ha influido en un avance efectivo, menos aún en el cumplimiento de la paridad, aún se puede observar las desigualdades de género arraigadas en las prácticas políticas. Indican también que para estas nuevas elecciones sólo hay candidatos varones y no toman en cuenta a las mujeres porque creen que no son capaces y que no están formadas.

Las mujeres aportan en los espacios de decisión, sin embargo, a pesar de estos avances se deben superar otras problemáticas que ahora las afectan, como los casos de acoso político que viven muchas mujeres  que son autoridades,lo que en algunos casos ha terminado en la renuncia a sus cargos, al respecto la panelista Nilda García expuso que todavía las mujeres enfrentan dificultades en espacios políticos, a pesar de que existe el marco legal que  está destinado a protegerlas, como ser la Ley Nº 243 contra el Acoso Político y la Violencia Política hacia las mujeres (2012), la Ley Nº 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (2013) y también la Ley Nº 045 Ley contra el racismo y toda forma de discriminación (2010).

Una de las principales conclusiones del foro fue que  tanto hombres y mujeres deben apoyarse para que la participación política de las mujeres sea mayor, los hombres indican que es un proceso que no cambiará de la noche a la mañana pero que es un proceso que está iniciando porque están conscientes que afecta al desarrollo de su municipio.

La participación de las mujeres rurales en los ámbitos políticos va en aumento, pero son procesos de largo plazo y que requieren de mucha voluntad y decisión por parte de las mujeres, que muchas veces deben superar situaciones difíciles como el dejar a sus familias. Pese a la constante lucha por su inclusión en los procesos políticos las desigualdades siguen presentes.

Esta situación hace necesario seguir promoviendo espacios de sensibilización, de formación de líderes y de información de las normativas vigentes. Poner en debate la aplicación de las normas y procedimientos propios, analizar el discurso de la “complementariedad”, para determinar si esto garantiza el ejercicio de los derechos de las mujeres o mantiene las brechas entre hombres y mujeres. Pero sobre todo, apuntar al cumplimiento de las normas para que se garantice la paridad y alternancia en las elecciones que se vienen.