Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

CIPCA / Diciembre 2012.- En las instalaciones de la Colonia Piraí de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este 12 y 13 de diciembre se realizó el II Encuentro de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa” (FDMCIO SC “BS”), bajo el lema de "Las mujeres campesinas indígenas originarias rumbo al bicentenario 2025, construyendo el Estado Plurinacional de Bolivia, para vivir bien". Evento en el que también participaron mujeres que trabajan en la zafra de caña de azúcar y otros rubros agropecuarios.

CIPCA / Diciembre de 2012.- Este mes de diciembre de 2012 culmina la zafra en el departamento de Santa Cruz, con números importantes para la agroindustria del azúcar que tiene su base en este departamento ubicado al este de Bolivia. La producción llegó a más de 10 millones de quintales de acuerdo a los empresarios cañeros que ahora buscan la apertura de las fronteras para la exportación. Sin embargo, y según representantes del sector, la realidad de las mujeres y hombres zafreros ha cambiado muy poco en esta gestión, ya que nuevamente se han vulnerado derechos laborales y no se ha pagado un precio justo por tonelada de caña de azúcar.

CIPCA / Diciembre 2012.- La Organización Indígena Chiquitana (OICH) eligió a su nueva directiva el pasado domingo 16 de diciembre en una Asamblea realizada en el Municipio de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz,  el acto contó con la participación de cerca de 140 delegados representantes de los distintos cabildos que conforman esta organización.

El sábado 15 de diciembre, se realizó un Encuentro del sector cacaotero en la ciudad de La Paz, en el mismo participaron alrededor de 25 personas entre representantes de productores de La Paz, Beni y Pando, además de  representantes de la industria y de instituciones de apoyo.

CIPCA / Diciembre 2012.- A iniciativa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), este viernes 14 de diciembre de 2012 se conformó el Concejo Departamental de Innovación (CDI) de Santa Cruz, en una reunión realizada en la ciudad de Montero, distante aproximadamente a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. En la misma participaron  instituciones y organizaciones del departamento, quedando CIPCA Santa Cruz como integrante de la directiva del CDI.